¿Crees que sabes todo sobre el primer álbum de material nuevo de Evanescence en una década? Piensa otra vez. Amy Lee se abre como nunca antes en el viaje de sanación de The Bitter Truth ...

Cuando finalmente terminó, Amy Lee salió de su casa sola. Era tarde; todos dentro ya estaban profundamente dormidos. Se aventuró al jardín y subió al santuario de la casa del árbol de su hijo, lejos del mundo, lejos de toda distracción. Después de meses y meses de escritura extenuante y examen de conciencia, no había nada más que cambiar. Nada más que retocar. No le queda nada por hacer a Amy que acostarse encima de un saco de dormir, conseguir sus auriculares (buenos auriculares) y pulsar play. Mientras miraba el cielo nocturno circundante y las ramas, escuchó The Bitter Truth, el primer álbum de estudio completamente nuevo de Evanescence en una década.

“Fue un sentimiento perfecto”, refleja Amy hoy de ese momento. "Fue solo satisfacción, verdadera satisfacción".

Ella está recordando esta experiencia en la casa de sus padres en Arkansas, donde Amy y su hijo están de visita en el momento de la llamada de K! Que suene tan animada no se debe solo a que se haya liberado de la olla a presión de las fechas límite de los álbumes, sino también al hecho de que está nevando. Como, realmente, realmente nevó. "Estamos montando mucho en trineo", se ríe.

Detestamos tener que interrumpir el trineo de una estrella de rock bien merecida, la inminente llegada del excelente cuarto álbum de Evanescence, y dejar que el registro muestra que Amy considera The Bitter Truth, no el disco de 2017 de reelaboraciones orquestales "Synthesis". , su cuarto álbum, supera todas las demás preocupaciones.

Podría pensar que ya lo sabe todo. Grabado durante la pandemia y lanzado por goteo en todas partes, ningún otro álbum de Evanescence ha sido precedido por tantos sencillos. El año pasado, Amy habló sobre el poder y la intensidad de algunas de estas pistas; como, por ejemplo, el testimonio de Chanel Miller, la sobreviviente de una agresión sexual de 2015 por parte de su compañero de estudios de la Universidad de Stanford Brock Turner, la influyó para escribir Use My Voice. Pero no se equivoquen: en cuanto a sonido y tema, los singles hasta ahora son solo la punta del iceberg.

Amy concibió The Bitter Truth como un viaje. Comienza con los convincentes ruidos abstractos del abridor en dos partes Artifact / The Turn, el primero producto de ella “sola en mi habitación de hotel durante la gira”, el segundo una colaboración con Scott Kirkland de Crystal Method. "Veo el comienzo del álbum como comenzar desde el lugar de la zona cero después de una tragedia, y luego, cuando entran las guitarras, para mí, eso está volviendo a subir", explica.

Lo que nos lleva perfectamente a Broken Pieces Shine: una pista impresionante que ve a Evanescence, completada por los guitarristas Jen Majura y Troy McLawhorn, el bajista Tim McCord y el baterista Will Hunt, en una forma mundial. También es, posiblemente, la mejor canción jamás concebida durante un lugar de compras.

"Estábamos en Canadá en un viaje de campamento de escritura en el bosque en 2019", recuerda Amy, antes de notar cómo se dividieron las tareas de cazadores-recolectores en la banda. “Los hombres fueron a buscar cosas de música que nos habíamos olvidado, como un atril de caja y otras cosas, y las mujeres fueron a la tienda (risas). En el camino de regreso, solo estábamos mostrándonos ideas el uno al otro en el auto en nuestros teléfonos, pequeños demos pre grabados y esas cosas. Jen tuvo una idea realmente genial que se convirtió en ese estruendoso verso. Empecé a rebobinarlo y a cantarlo una y otra vez ".

Puede que haya comenzado su vida como una forma divertida de pasar el tiempo en el automóvil, pero ha llegado a significar mucho, mucho más para su creador.

“Veo Broken Pieces Shine como un himno para nosotros y nuestros fans”, dice Amy. “Desde el principio, nos visualicé en el escenario en ese 'momento juntos'. Se trata de dejarse desmoronar, dejar que esos defectos se conviertan en cosas que no solo aceptamos de nosotros mismos, sino que también aceptamos. Ser su verdadero yo en lugar de retenerlo es verdaderamente liberador. Tenemos cosas sobre nosotros que podemos ver como fallas, pero solo cambia un poco tu perspectiva: nuestras fallas pueden ser nuestros superpoderes. Eso es lo que nos hace diferentes. Eso es lo que nos hace únicos ".

Es una canción sobre el dolor y la belleza de la supervivencia, la sabiduría generada por el sufrimiento, la gracia que se puede encontrar en la aceptación de lo que es. De muchas maneras, Amy Lee ha aprendido estas lecciones de la manera más difícil ...


"¡Gracias!" dice Amy Lee con entusiasmo. "¡No encajo en categorías de metal por nada!" Esta es su respuesta cuando Kerrang! observa que, en algunas de las letras de The Bitter Truth, Amy suena como alguien a quien realmente no querrías molestar. Ella nos había dado una advertencia justa sobre esto, por supuesto, el año pasado insinuando que una vez más podríamos vislumbrar la "vibra maliciosa" que definía el sencillo clásico de Evanescence Call Me When You’re Sober. Es solo que en algunas de estas nuevas pistas, Amy aparece como alguien que, si la empujas demasiado, no solo clavará el cuchillo y torcerá la hoja, sino que también lo romperá por el mango. Y luego hacer que te comas el mango. La apropiadamente llamada Take Cover, por ejemplo, la ve amenazar con convertirse en "la perra que crees que soy" sobre ráfagas retumbantes de bajo y riffs retorcidos. Es difícil saber qué busca en la canción ... ¿es justicia o venganza?

"No puede ser ambas?" se ríe, alargando tanto que casi se transforma en un crujido.

Es una de las muchas canciones de The Bitter Truth en las que Amy juega tanto con la ilusión de la fama como con las personas que han tratado de engañarla durante su carrera. El reciente single "Yeah Right" encendió esta mecha en particular: no solo sorprendió con su hábil movimiento en el territorio electro de Goldfrappian, sino también con su sarcasmo de lengua ácida. "Sí, soy una estrella de rock", canta Amy sobre burbujeantes notas de sintetizador. "Soy una reina resucitada tan desordenada como antes". Esto es algo marcado hasta el 11 en el siniestro latido de Better Without You, una canción que ve a Amy pronunciar las líneas: "Porque este es mi mundo, niña, estarías perdida por tu cuenta ... Te haré un favor si firmas en la línea de puntos.

Es difícil leer esto y no pensar en la misoginia y los dobles raseros de los que Amy Lee ha hablado de encontrarse mientras atravesaba el mundo del rock plagado de machos alfa, tanto dentro como fuera del escenario. Ya sea recordando cómo le dijeron que Bring Me To Life tenía que presentar a un co-cantante masculino en contra de sus deseos, o revelárselo a K! el año pasado sintió la presión de "lucir lo mejor posible, tener cierto peso y ser hermosa", no le faltaron las batallas.

Amy explica que últimamente ha pasado mucho tiempo examinando su pasado. Incluso ha ido tan lejos como para dedicar algo de tiempo a revisar audio y video antiguos que había guardado en su ático durante años. Aterrorizada de que se perdieran, ha estado convirtiendo casetes viejos a digitales.

“Simplemente me hace alejarme y ver mi vida como un todo”, explica. “Ha sido realmente fascinante y me refrescó la memoria sobre muchas cosas. Así que eso realmente me influyó en algunos de estos escritos y en ver las cosas desde una nueva perspectiva, pero también en verlas como eran ".

Entonces, ¿dónde deja esto una canción como Better Without You?

"La canción es muy difícil ...", comienza. "No puedo mentir en la música. Y con el tiempo, eso se vuelve cada vez más cierto. Estoy quitando más capas de imágenes y siendo realmente específica a veces, simplemente diciendo lo que realmente necesito para desahogarme. Algunas de las cosas que estoy diciendo son cosas que no me siento cómoda desglosando y explicando, porque no quiero sacar a relucir viejos dramas. Better Without You es una canción difícil de describir y de entrar en detalles. Y sí lo es, en realidad ".


Amy Lee es una entrevistada extremadamente abierta: amigable, apasionada y con la intención de llegar al meollo de una pregunta, incluso cuando duele hacerlo. Dicho esto, todavía ha habido momentos en las entrevistas de K! A lo largo de los años en los que ella hizo referencia a partes de su historia que no deseaba volver a habitar; partes de su vida que quería aislar al mundo, e incluso a ella misma. Nos preguntamos si finalmente estamos escuchando algunas de esas historias no contadas ahora en la letra de The Bitter Truth.

"Lo son", dice ella. "Take Cover, Yeah Right y Better without you , todas tocan algunos elementos de mi pasado que soy ..."

Una breve pausa.

“He seguido adelante”, continúa. "Pero aparentemente todavía hay algunas cosas que necesitaba sacar de mi pecho".

¿Fue una sorpresa que esos viejos sentimientos de ira todavía estuvieran allí y surgieran de esta manera?

"Bueno, debería decir esto: las semillas de Yeah Right y Take Cover, muchas de ellas fueron escritas, desde un punto de vista lírico, hace una década", responde Amy. “Así que piensa en lo que estaba sucediendo en 2010 y en algunas de las cosas que estaban un poco más cerca de mi mente. Better without you, sin embargo, es real y reciente. No es que haya un gran secreto [persona] a quien culpar. Better Without You habla de todos los obstáculos en el camino, pasando del pasado al presente. Tengo diferentes partes de la canción que se asignan a diferentes personas y entidades en mi mente. Pero no creo que llamar a la gente cuando ya he derrotado a todos mis monstruos en el camino sea algo que realmente quiera hacer ".

¿Sabrán estas personas que estas canciones son sobre ellos cuando las escuchen?

"No lo sé", reflexiona. Probablemente. Lo he estado viendo así: "Si crees que se trata de ti, ¡tienes razón!"

Claramente, estas son canciones que cortan profundamente. Y, sin embargo, hay un momento en The Bitter Truth que es aún más profundo ...

Amy Lee todavía recuerda el peculiar color del cielo sobre Cabo Cañaveral el 28 de enero de 1986. Tenía solo cinco años en ese momento. En algún lugar del mundo todavía existe una imagen de ella sosteniendo un carámbano en ese día vigorosamente frío; fue un gran problema para la joven Amy, ya que no estaba acostumbrada a ver nieve de donde era.

Su familia había viajado ese día para ver a Francis R. Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Judith Resnik, Gregory Jarvis y Christa McAuliffe a bordo del transbordador espacial Challenger de la NASA y despegar hacia el espacio exterior. Esperaron y esperaron la cuenta regresiva, pero no había señales de despegue. Cansada de esperar, finalmente la familia Lee se tomó un descanso para comer algo.

“Cuando regresamos, el cielo estaba negro”, dice Amy, recordando las secuelas de la explosión del Challenger que costó la vida a todos los astronautas a bordo y que pasó a la historia como el día más oscuro del programa espacial estadounidense. “Acababa de suceder y todo el mundo estaba parado mirando al cielo con la boca abierta. Mi papá preguntó qué pasó y un tipo dijo: 'Simplemente explotó' ".

Este no fue el único encuentro de Amy con la muerte en su adolescencia.

“Cuando era niña tuve bastantes momentos impactantes”, dice ella. “Obviamente, esa no fue ni de lejos tan impactante como perder a mi hermana [cuando Amy era solo una niña]. Pero me enfrenté a tratar de comprender nuestra mortalidad a una edad más temprana que muchos niños a mi alrededor. Siempre me hizo sentir un poco diferente, solo tener que entender y ser consciente de que podía morir; que eso suceda, y no hay una cantidad justa de tiempo al que tienes derecho. Nunca olvidaré cómo se veía el cielo ese día ".

La vocalista famosa por cantar My Immortal ha sido, desde muy joven, muy consciente del espectro de la mortalidad. El año pasado, le dijo a K! sobre la devastadora pérdida de su hermano menor Robby, que había luchado contra una epilepsia severa, en enero de 2018.Su presencia se puede intuir en la pista más asombrosa de The Bitter Truth, Far From Heaven, una hermosa balada de piano completa con cuerdas protuberantes del compositor (y colaborador de Synthesis ) David Campbell. Sorprendentemente, este, el epicentro emocional del álbum casi no llegó al disco. Cuando The Bitter Truth se terminó originalmente, era una balada deficiente. Y eso estuvo bien.

“Todos estábamos diciendo, 'Oye, ¿sabes qué? Cada álbum es diferente, no tenemos que tener ese [tipo de] canción cada vez ", recuerda Amy sobre su proceso de pensamiento.

No solo estaba agotada, el tiempo también se estaba acabando rápidamente para que cualquier canción nueva llegara incluso a la fecha límite.

"Realmente estaba luchando", dice ella. "No me sentía llena de agresión, y toda la fuerza y ​​el poder, y hay mucho de eso en este álbum, simplemente no me quedaba nada cuando llegamos a ese punto".

Pero resulta que lo hizo. Todo lo que Amy tuvo que hacer fue sentarse al piano.

“Far From Heaven solo salió”, dice. “Solo necesitaba salir de mí. Eso fue lo último del álbum. Completó el rompecabezas ".

Far From Heaven no solo muestra la maduración del sonido de Evanescence, sino en particular el poder y los matices de la composición de Amy. Al escucharlo por primera vez, parece dirigirse a su difunto hermano Robby, su voz cargada de emoción mientras pronuncia líneas penetrantes como, 'Lo que no daría por estar contigo una noche más'. Y lo es, lo confirma ella, sobre él indirectamente. Far From Heaven detalla un estado de duelo que distorsiona tanto el tiempo como la memoria; las contracorrientes del dolor que se registran no solo como una cicatriz permanente en el corazón, sino también como un temblor en el alma.

"Se trata de cuestionar mi fe", explica Amy. “Y no es como si fuera la primera vez, pero es muy crudo, real y de la manera más difícil que he tenido. Tener que mirarlo realmente y preguntarme: "¿Hay alguien ahí afuera?" Esa es una pregunta real que me he estado haciendo durante los últimos dos años, a través de todo, y no tengo las respuestas. Nunca he tenido las respuestas. Eso es todo lo que hace que la creencia sea una creencia. Simplemente podemos creer, no lo sabemos. Pero no se trata solo de eso. Esa es parte de la razón por la que fue tan difícil escribir, pasé dos o tres semanas simplemente atrapada en este funk, como en esta depresión, tratando de sacarlo de mi pecho porque no es así como me siento todo el tiempo. Pero es un sentimiento que tengo que surge en mí con regularidad: preguntarme dónde están las personas que he perdido y pensar en el tiempo de una manera más fluida ".

No hay respuestas fáciles aquí.

"Creo que el amor existe más allá de la vida, parte de eso está conectado, creo, a aferrarnos a [seres queridos perdidos] dentro de nosotros", continúa. “Es más que un recuerdo. Fue real, realmente sucedió, lo que existió todavía existe. Estoy hablando de eso, así que lo es. Es realmente muy difícil hablar de él, no porque sea tan doloroso para mí, sino porque es muy difícil de expresar con palabras. Solo necesitaba enfrentar el abismo de frente. Eso era algo que faltaba en el álbum. Honestamente, parte de mí, en este tiempo, ha estado enfrentando el dolor y la oscuridad. Y con toda la esperanza, alegría y empoderamiento que realmente siento, y gran parte del álbum proviene de ese lugar, simplemente no puedo pasar por alto y no admitir también el otro lado ... hablo de mis hermanos, porque esos son obviamente los más cercanos a mí, pero ha habido muchas pérdidas en mi vida, lo he pasado muchas veces. Cada vez recuerdo con dolor que hay que elegir entre la vida y la muerte; entre levantarse o no. Tienes que hablar sobre la lucha de eso ".

¡Golpea a K! que una canción como esta podría ser del tipo que hace un artista y siente una enorme sensación de catarsis, o una que escriben y no quieren volver a escucharla ni tocarla nunca más ...

"Mientras lo escribía, me sentí tan mal", admite Amy. “Solo estaba viviendo en él sin una salida. Cuando estuvo terminada, realmente me encantó; es bonita. Incluso cuando una canción es abiertamente oscura y sobre el dolor, puede traerme alegría. A veces solo necesitas decir esa cosa difícil que has estado bloqueando por dentro, sacarla, procesarla y luego pasar a la siguiente canción ".

La Navidad pasada, Amy tocó el álbum para su familia. Su padre es, dice, "un tipo de música". Él mismo estuvo una vez en una banda antes de tomar la decisión de seguir una vida familiar y exploró una carrera en la radio. Tiene 10 años retirado, pero incluso ahora Amy dice que lo escucha haciendo trabajos de voz en la televisión para compañías de seguros ("Nunca sabrías que es él, pero para mí es como, '¡Papá!'").

“Estudia mucho sobre artistas y composición”, dice ella. "Él es ese tipo. Entonces, después de cada canción, nos sentamos, la analizamos y hablamos de ella ".

¿Qué dijo de Far From Heaven?

"Esa canción", dice Amy en voz baja, "esa canción lo hizo llorar".

Si el álbum terminara con esta nota, sería un disco muy diferente. Tal como está, The Bitter Truth termina con una nota no de duda, sino de esperanza con Blind Belief.

"Creo que está en nosotros, como raza humana, sobrevivir esta vez", dice. “Absolutamente, creo que superaremos esto. Pero, por supuesto, no lo sé con certeza. Terminar el álbum con Blind Belief fue deliberado, particularmente la línea "love over all", porque es increíblemente difícil de decir, especialmente cuando hemos visto el mal que se desliza desde los rincones oscuros a plena luz del día en los últimos años. No es que nunca hayamos visto eso antes, pero ha sido así en nuestra cara, especialmente como estadounidenses. Aun así, creo que necesitamos amor por encima de todo. Debería ser simple, pero complicado. El álbum es un viaje a través del dolor, entre otras cosas. El final está llegando a ese punto aparentemente imposible de aceptación. Perdón, honor, recuerdo y amor por encima de todo. Y cuando llego al final de todos esos sentimientos, incluida la rabia, el dolor, todo eso mezclado, me siento liberado. Siento que quiero dar un paso hacia el futuro ".

Entonces, sobre el futuro. Ha sido necesario un año de arduo trabajo para poner fin a una década de esperar a los fans de Evanescence. No quiero ser codicioso, pero ¿cuándo será aceptable preguntarle a Amy sobre otro álbum después de este?

"¡Diez años!" ella dice. “Solo bromeaba. Quiero decir, ya siento que necesito hacer algo creativo de nuevo ".



Por ahora, es el momento de que el mundo experimente lo que hizo Amy Lee esa noche que presionó el botón de reproducción de The Bitter Truth en la casa del árbol de su hijo.

“No dejamos nada atrás en este, así que espero que a la gente le guste”, dice. "¿Y si no lo hacen? No me arrepiento. Te diré esto: puse todo de mi en esto ".

The Bitter Truth de Evanescence se lanza el 26 de marzo a través de Sony Music.





Créditos: Kerrang.com
Traducción: EvTeam Chile Staff