Amy Lee extraña Brooklyn. Vivió allí durante 12 años con su esposo (y luego con su hijo, nacido en 2015), antes de que dejaran su apartamento por Nashville hace un año.

“El año perfecto”, dice poniendo los ojos en blanco por Zoom. Lee había esperado estar más cerca de su familia en Arkansas y amigos en Nashville cuando se mudó, solo para encontrarse atrapada en casa con el resto del mundo. “No hemos podido [ver gente] tanto como nos hubiera gustado debido a Covid, pero ahora estamos aquí y estaremos preparados para un año mejor”, agrega con optimismo.

Ese no es el único plan que ha tenido que reajustarse: a principios de este año, su banda de metal alternativo, Evanescence, regresó al estudio con el productor Nick Raskulinecz, escribiendo y grabando canciones para lo que será su primer álbum de material nuevo desde Evanescence de 2011. Si bien la pandemia los frenaba, el grupo siguió adelante, trabajando de forma remota al principio y luego, después de obtener pruebas negativas de Covid, en un estudio de Nashville. En abril, lanzaron la poderosa balada “Wasted on You” como el sencillo principal de su LP en progreso, The Bitter Truth, que se lanzará a principios de 2021.

"No me voy a apresurar", dice Lee, de 38 años. "Solo estoy tratando de vivir el momento, alimentando mi alma con la música".

Cuando la banda comenzó a hacer un esfuerzo concertado para trabajar en material nuevo el año pasado, su única regla era que no habría reglas. Comenzaron con una gran cantidad de material e inspiración, junto con un par de canciones de hace una década que finalmente se sienten maduras para su lanzamiento. Desde agosto, cuando sus compañeros de banda con sede en los EE. UU. Tomaron los autobuses de gira para unirse a ella en Nashville (la guitarrista Jen Majura se quedó en Alemania), han estado impulsando el resto del álbum.

"La energía se amplificó", dice Lee. “Estábamos allí en llamas. Ahora, los chicos están de vuelta en sus casas y yo estoy repasando las secuelas de toda la música, armando las piezas y finalizando el disco ". De alguna manera, dice, el encierro ha sido una bendición: “Lo bueno de este tiempo es que tuve que abrocharme el cinturón y concentrarme. Incluso en los días en que no quiero, salgo aquí y digo: "Hagamos esto. Terminemos el álbum ".

La casi década previa a The Bitter Truth ha sido reveladora y estimulante para Lee. Después del lanzamiento de Evanescence, el grupo hizo una pausa para lidiar con una disputa legal con su antiguo sello. Lee se tomó un tiempo para trabajar en proyectos en solitario, incluido un álbum para niños. Cuando la banda regresó al estudio, fue para reimaginar sus éxitos pasados ​​con arreglos orquestales para el LP Synthesis de 2017.

Esos cambios, entre otros, significan que The Bitter Truth será su primer álbum con la formación actual de Evanescence. La banda ha cambiado significativamente desde que Lee formó Evanescence como dúo con el guitarrista Ben Moody en 1995, un año después de que se conocieron en un campamento juvenil cristiano en Little Rock a los 13 años. Lee, cuyo padre trabajaba en el negocio de la radio, había crecido amando Motown antes de ver la película Amadeus y enamorarse de la música clásica. “Quería ser como Mozart”, dice. “Rogué por lecciones de piano. Debo tomar lecciones de piano. Luego golpeó el grunge ".

Pronto, se sumergió profundamente en el rock de la radio de la época, como adolescentes en todo Estados Unidos, escuchando a Nirvana, Soundgarden, Tori Amos y Beck. Al mismo tiempo, estaba escribiendo poesía y pensando en las conexiones entre sus sonidos favoritos. “Simplemente todo encajó”, dice ella. "Cuanto más pesada era la música, cuanto más en el mundo de Metallica, Pantera, más similitudes podía dibujar con Bach y Beethoven".

Evanescence firmó su primer contrato discográfico a finales de los noventa, cuando Lee tenía 19 años y comenzaba a estudiar composición teórica en la Universidad Estatal de Middle Tennessee. Se necesitaron algunos EP independientes y un salto a un sello importante para que el dúo se convirtiera en una banda completa, alistando a algunos amigos para su primer álbum de larga duración, Fallen de 2003. El LP se convirtió en una de las historias de éxito comercial más grandes del año, obteniendo platino siete veces y convirtiéndolos en pares instantáneos de Beyoncé, Christina Aguilera, Norah Jones y Avril Lavigne. “Bring Me to Life”, su estruendosa tormenta de un sencillo principal, se convirtió en un himno gótico-pop perdurable, con el seguimiento de “My Immortal” no muy lejos. En los Grammy de 2004, Evanescence se llevó a casa el trofeo al Mejor Artista Nuevo, superando a 50 Cent y Sean Paul, y Fallen fue nominado al Álbum del Año (perdió ante el imparable Speakerboxxx / The Love Below de Outkast).

Sin embargo, tras bambalinas, el éxito resultó difícil de manejar para Evanescence. "Fue extraño", dice Lee ahora. "Crecí en público". Le sorprendió que un álbum tan informado por la oscuridad de la vida real, incluida la trágica muerte de su hermana cuando ambos eran niños pequeños, pudiera producir éxitos en el Top 40. “[Éramos] chicos de bandas de rock en los Grammy o los American Music Awards o lo que sea, codeándonos con las estrellas del pop de la época”, añade. “Cuando ganamos, parecía que alguien iba a saltar por detrás, sorprendernos y decir: 'Es broma'. Perdedores. No perteneces aquí en absoluto ".

Lee pasó la primera gira importante de la banda preocupándose por un hermano enfermo, y las tensiones en la banda se desbordaron con la dramática partida de Moody a mitad de una gira en 2003 por Europa; nunca ha vuelto a la banda. “Recuerdo muchas veces que solo quería ir a casa”, dice Lee. "Era la única mujer en millas y me sentía sola en mi banda y en la gira".

Cada era del rock se ha definido por la poca cantidad de mujeres que han logrado abrirse paso en la corriente principal, y Lee se sintió aislada incluso cuando su voz mezzosoprano operística se convirtió en una de las voces definitivas del rock. En un programa de radio, un DJ presentó a la banda admitiendo que se había "masturbado" con la portada del álbum Fallen, un primer plano del rostro de Lee. Después de la primera canción y unos minutos de rabia a fuego lento, Lee lo llamó. En otro espectáculo, interrumpió su actuación para enfrentarse a algunos miembros de la audiencia mayoritariamente masculina que gritaban "Muestra tus tetas".

Le tomó hasta este año a Lee sentirse cómoda expresando su opinión sobre política, hablando en entrevistas contra Donald Trump y el asesinato policial de George Floyd. En "Use My Voice", lanzado como single este verano, deja en claro que ya no está dispuesta a quedarse callada: "Ahoga cada verdad en un océano de mentiras", canta. "Etiquetame perra porque me atrevo a trazar mi propia línea / Quemar cada puente y construir un muro en mi camino / Pero usaré mi voz".

Evanescence grabó la canción con coros como Lzzy Hale de Halestorm y Taylor Momsen de Pretty Reckless, dos voces destacadas del hard rock actual que le dijeron a Lee que ella ha sido una gran influencia en sus carreras. “Eso empezó a darme vida”, dice Lee. “Me hizo sumergirme en él con un nuevo sentido de comprensión, propósito y confianza en que lo que estaba diciendo valía la pena escucharlo”.


Fuente: rollingstone.com