Si Amy Lee no hubiera hablado, estaría en un lugar muy diferente en este momento. En su carrera de casi dos décadas como líder de Evanescence y una de las mejores vocalistas del rock, se ha enfrentado a una serie de batallas familiares. Desde el día en que emergió, cayendo de un bloque de apartamentos, rogando por ser devuelta a la vida, tuvo que luchar contra las personas en el poder que han tratado de reprimir su voz.Ya sea desde la prensa musical de la vieja escuela, que intentó reducirla a una caricatura bidimensional; 50 Cent, quien intentó interrumpir su discurso de aceptación en los premios Grammy del  2003; o su antiguo sello discográfico, que supuestamente intentó controlarla a ella y a su trabajo (antes de que lo dejará en 2014), Lee no ha tenido miedo de usar su voz y sacar a la luz las iniquidades que ha enfrentado.

Hasta ahora, la composición de Lee ha sido en gran medida orientada hacia el interior, hacia el drama y el dolor personal, en lugar de las tensiones del mundo fuera de ella. En 2020, todo eso cambió. Por primera vez en su carrera, y después de casi una década desde el último álbum de material original de Evanescence, Amy ha usado su voz para el bien político. Mientras revela gradualmente las canciones de su cuarto LP de estudio, The Bitter Truth, Lee se ha convertido en portavoz de la organización no partidista Headcount, que promueve un sitio web fácil de usar en el que las personas pueden registrarse para votar en solo minutos. El último sencillo de la banda, "Use My Voice", es un grito de guerra por la unidad como también es la canción oficial de la campaña Headcount 2020. Con las voces invitadas exclusivamente femeninas de Lzzy Hale de Halestorm, Taylor Momsen de Pretty Reckless, Sharon Den Adel de Within Temptations, así como amigos y familiares, Lee está animando a los fans a cantar con ella, dar un paso adelante, ser escuchado y ayudar a desarmar el mundo.

Revolver habló con Lee sobre el próximo álbum, por qué votar es la mejor manera de usar su voz y la experiencia de ver crecer a su hijo después de la trágica muerte de su hermano.

Primero que todo, ¿The Bitter Truth tiene fecha de lanzamiento?

 No. He estado viendo esto de manera diferente, ya que lanzamos singles cada dos meses. Queríamos hacer eso desde el principio, pero ahora estamos en una situación diferente en la que tenemos que hacer eso. Quiero vivir más en el momento con nuestra música, en lugar de terminar todas las canciones por completo, luego ir a un estudio y tocarlas todas a la vez. Decidimos hacer esto cuando pudimos, y realmente tirar las cosas y colocarlas sobre la marcha. Como todavía estamos creando el final, y estamos llegando al final, hasta que todo esté completamente terminado, no quiero hacer un anuncio de la fecha de lanzamiento. Sin embargo, no estamos lejos.

¿Cómo sabrás cuando llegues al final?

Todavía estoy escribiendo algunas letras. Eso es lo único que no puedo controlar. Podemos establecer un montón de capas musicales, pero cuando se trata de pensar en las palabras para decir lo que estoy tratando de decir, ese puede ser un proceso más difícil. Me quedan dos canciones para las que estoy terminando la letra. Una vez hecho esto, creo que vamos a despegar.

¿Sabes por qué las letras son lo último?

Hombre, siempre ha sido así para mí. Siento que solo tengo un control parcial sobre lo que sale de mí. Creo, hasta cierto punto, en un poco de magia con el proceso; hay algo que viene de otra parte. Hay algo por lo que tengo que esperar. Siempre quiero que sea lo mejor posible, y si sale algo que siento que podría ser mejor, no lo dejaré pasar. Todos hemos pasado tanto tiempo con esta música y, al llegar al final de este proceso, quiero asegurarme de que todo sea perfecto. Quiero dejar que el arte conduzca.

¿Cómo se siente promocionar este disco en conjunto con las próximas elecciones?

Estoy muy agradecida de tener esta música ahora mismo para usar mi voz. Trabajé en la letra de "Use My Voice" durante los últimos dos años, ha sido una construcción lenta. Cada vez más, a medida que pasa el tiempo, hay más cosas que decir. El hecho de que la canción pueda salir ahora a tiempo para las elecciones, creo, estaba destinado a serlo. Me siento muy agradecida de hablarlo, poéticamente, de una manera en la que realmente pienso. Guardar silencio ahora mismo, si esa hubiera sido la elección que hubiera tomado, creo que me estaría sintiendo muy deprimida ahora mismo.

Claramente siempre te has sentido cómoda cantando y hablando de tus propios sentimientos y de los lados más personales de tu vida, ¿Cómo te sientes ahora que has elegido hablar más políticamente en la música y en entorno públicos?

Al principio fue bastante aterrador. Nunca había dicho nada político con mi plataforma. Realmente he tratado de hacerlo para todos. Necesitamos estar unificados tanto que la división no es lo que necesitamos. Todos tenemos familiares con los que no estamos completamente de acuerdo, ahora tenemos estas conversaciones muy difíciles y necesitamos tener ese tipo de conversaciones. Si no podemos hablar de eso, entonces no podemos arreglarlo, y si no podemos enfrentar la verdad, entonces no podemos superar lo que está sucediendo. Definitivamente fue una elección que fue un poco difícil para mí, pero sabía en mi corazón que era lo que tenía que hacer.

Debes haber tenido algunas conversaciones sobre si tomar o no una posición política ya que enajenaría a una parte de tu base de fanáticos, pero ¿Cómo crees que en realidad a afectado eso desde que has sido más abierta sobre tus opiniones? 

Sinceramente, no he sentido nada negativo. El pensamiento en mi cabeza era que si sucedía algo negativo, entonces tendría que aceptarlo porque perder fans no es tan importante como luchar por lo que es correcto.

¿Es votar la mejor manera de luchar por lo que es correcto?

Absolutamente. Necesitamos sentir que todavía tenemos poder y que nuestras voces todavía importan, que nos escuchan, que no solo estamos gritando al vacío. Todos se ponen de pie y votan, usando su voz de esa manera, así es como podemos levantarnos y ser contados. Todos deberían estar representados. Si no todos están involucrados en la conversación, entonces no podemos ser representados como un todo. Votar es la mejor forma de hacerlo.

¿Has compartido en público por quién vas a votar?

Sí, ya he votado. Voté por Biden.

Ciertamente hay muchas capas en la canción "Use My Voice", y creo que una declaración profunda de ti, en particular, como alguien que ha sido sujeta a tanto de los males de la industria. Sí, es una canción política pero, ¿También la utilizaste para hablar de esos males que personalmente has experimentado?

Hmm. Eso es parte de mi historia y saldrá a la luz todo el tiempo. Es interesante, en 2020, tantas canciones que han salido hace mucho tiempo han adquirido un significado completamente nuevo ahora. Escucho cosas en canciones nuestras de hace años que de repente son tan reales. Es como, obviamente, no estaba escribiendo sobre 2020 cuando escribí "Sick" y "The Only One", pero estaba cantando sobre luchar contra el espíritu de alguien que está tratando de reprimirte y reprimir tu voz, definitivamente es una batalla muy familiar para mí. Entonces, sí, absolutamente está ahí.

Definitivamente has tomado una nueva dirección para este disco pero si lo compararás con algo que ya hiciste. Podría ser "The Open Door". ¿Hay alguna comparación entre esas dos eras de Evanescence?

Los veo como diferentes, pero este momento y aquel fueron momentos de empoderamiento, para mí y para la banda. Con The Open Door, esa fue la primera vez que sentí el desafío de hacer un álbum sin el cofundador de Evanescence. Estaba sola en eso. Hacer "The Open Door" fue como, OK, esto es todo, esta es mi oportunidad de defenderme y convertirme realmente en nuestro líder y demostrar todo lo que había estado diciendo. Tomé riesgos en ese álbum que había querido tomar y tenía mucho más control. Creo que eso nos está pasando de nuevo ahora, pero ahora se trata más de nosotros como grupo. En esta formación de la banda, hemos estado juntos durante años, somos fuertes y nos apoyamos y nos respetamos, y todo es por amor. Eso es diferente a como era al principio. Realmente estamos juntos en este momento y desafiándonos y apoyándonos mutuamente, al tiempo que reconocemos que nos estamos arriesgando para decir cosas que son realmente reales y verdaderas y, hasta cierto punto, polémicas. Todos estamos aquí juntos, listos para asumirlo.

Ahora que las redes sociales son dominadoras - Sé que ustedes están en TIKTOK - y ya no está todo controlado solamente por porteros y la radio, ¿Se ha tornado más fácil para ustedes utilizar su voz en este nuevo paisaje musical?

Absolutamente sí. Solía ​​tener mucho más miedo y ansiedad por hacer entrevistas, honestamente, porque nunca se sabe cómo se traducirá eso cuando alguien pone lo que has dicho en contexto, de la manera que quiere. Hace una década, además de estar en el escenario y hablar con un grupo de personas en persona, esa era mi única forma de que salieran mis palabras. Eso y mis letras. Saber que lo que decía siempre iba a pasar por el filtro de otra persona siempre me asustaba mucho, porque muy a menudo me sentía mal representada por esos artículos. Sentí que la gente solo quería verme de una determinada manera y ya habían decidido quién era yo antes de que hiciéramos la entrevista. Ahora, tengo el poder de decir algo directamente a mis fans sin filtro. Reconozco que es un poder que se debe respetar y de tener cuidado; No quiero simplemente salir todo el tiempo, en medio de la noche, en mayúsculas, porque eso hará que las cosas que digo, que realmente significan algo, sean más débiles. Creo que es más importante elegir realmente tus palabras y estoy agradecida por la capacidad de representarme a mí misma la mayor parte del tiempo. Realmente siento que mi carácter y mi presencia, tal como la percibe el público, es mucho más fiel a lo que realmente soy ahora, en comparación con lo que solía ser.

Has participado en algunas colaboraciones durante el periodo previo a este álbum. ¿El acomodarte en el mundo musical de alguien más le entrega algo a este álbum, y las colaboraciones dentro de él?

Me ha encantado colaborar este año. He anhelando la unión humana y la unidad. No podemos estar juntos, todos están separados. La colaboración ha generado hermosas oportunidades de conexión a un nivel profundo, con personas, algunas de las cuales realmente no conocía antes. Recientemente hice una colaboración con Bring Me The Horizon que saldrá a fin de mes. Realmente no los conozco personalmente, solo habíamos sido fanáticos de la música del otro, y sabes cómo es la música, sientes que conoces a esa persona porque la música vive en ti. Entonces, poder conectar eso y hacerlo vivo y que sea mutuo cuando trabajamos juntos, es algo realmente hermoso. Aunque había estado muy ocupada trabajando en nuestro álbum y me quedé un poco atascada en algunas de las letras, me enviaron esta pista para trabajar, y fue un escape y un lanzamiento tan hermoso para mí. Se sentía como algo que no debía hacer, como mi pequeña cosa secreta, y realmente era tan satisfactorio ir y venir, colaborar, tener todas estas conversaciones todos los días con Oli [Sykes, cantante de BMTH]. Se sintió hermoso terminar algo. Fue el impulso y la inspiración para tomar la música de Evanescence con una nueva satisfacción y combustible, donde me había frustrado antes. Estoy muy agradecida de tener el trabajo que tengo este año, porque la música me da el espacio para concentrarme en mis emociones y ser vulnerable, honesta y enfrentar mis miedos. Ha sido la terapia que real, real, realmente necesito en este momento.

¿Cuál ha sido durante los últimos años la mayor fuente de inspiración creativa para ti?

Vaya, eso es profundo. [Risas] Si les doy la respuesta, es la amarga verdad. Mi hermano falleció en 2018 y eso sacudió mucho a mi familia. No puedo resumirlo con palabras normales. Se necesita música. Eso me ha obligado a ver las cosas desde otra perspectiva y a hacer un enorme pensamiento existencial profundo. "¿Quienes somos?" "¿Qué soy yo?" "¿Qué es la vida?" "¿Que pasa cuando morimos?" Ir a un lugar realmente profundo a través de nuestros espíritus, a algún otro tipo de reino, esa experiencia para mí ha sido enormemente traumática y me cambió la vida y la de mi familia. Pero en mi propio corazón, está hecho para un lugar de ternura, amor profundo, y me ha hecho pensar en tres dimensiones. Veo el pasado, el presente y el futuro al mismo tiempo. Es difícil de explicar, pero una vez que superé la parte inicial y más dolorosa, la música realmente comenzó a fluir y los pensamientos comenzaron a salir de mí.

¿La muerte de tu hermano cambió la forma en como experimentas el crecimiento de tu hijo?

Si totalmente. Me recuerda mucho a mi hermano. Cuando mi hermano y yo fuimos más cercanos fue cuando mi hermano estaba en el jardín de infancia, que es la edad que tiene Jack ahora. El tiempo que pasamos más juntos fue cuando ambos vivíamos en casa con nuestros padres, durante los primeros seis años de su vida. Cuando yo estaba en el último año de la escuela secundaria, lo llevaba a su escuela, y ese era nuestro tiempo juntos. Paramos en la heladería de camino a casa, yo era la hermana mayor genial. Ver a mi hijo llegar a esa edad ahora es tan dulce y agridulce, porque me recuerda mucho a mi hermano, y sé lo mucho que se llevarían bien ahora. Pero es algo hermoso poder revivir esa parte querida de mi pasado con mi hijo. Vemos los mismos programas que nos gustaban a mi hermano y a mí, y le cuento los mismos chistes. Veo cómo mi hermano sigue vivo incluso a través de las caras que hace Jack. Es una cosa hermosa.



Fuente: revolvermag.com