Después de permanecer callada mientras el mundo que la rodea se desorganiza, Amy Lee de Evanescence ha encontrado su voz y la va a usar para siempre.

Amy Lee no se anda con rodeos. Eso queda claro cuando, al comienzo de nuestra entrevista, Kerrang! pregunta cortésmente si la estamos distrayendo de algo importante.

"Tú eres - ¡Estaba escribiendo algunas letras!" ella exclama. "¡Medios basura!"

Nuestros sentimientos se sentirían heridos si no fuera por una cosa crucial: su comentario agudo es entregado con una gran sonrisa. Y una explosión de risa aún mayor.

"Está bien, estaba un poco estancada de todos modos", sonríe Amy, reclinada en un sofá en su casa de Nashville, tomando una taza de té negro. "Voy a volver a eso después de esto".

La canción en cuestión es la última incorporación al muy esperado próximo álbum de Evanescence, The Bitter Truth, su primer disco de material completamente nuevo desde el lanzamiento homónimo de 2011. Parece apropiado que preguntemos qué estamos interrumpiendo. Así que prepárense para una exclusiva mundial: la última canción de Evanescence se llama ...

“Pickle Mustard” (Mostaza escabechada), dice Amy.

¿Pickle Mustard?

"Es un título tentativo", dice inexpresiva. "Estoy bastante segura de que eso va a cambiar".

La existencia de, Pickle Mustard, junto con los recientes singles Wasted On You, The Game Is Over y el último lanzamiento Use My Voice, es una prueba más de que la larga espera por el próximo lanzamiento de Evanescence casi ha terminado. En marzo, solo había cuatro pistas completadas, pero el grupo, completado por los guitarristas Jen Majura y Troy McLawhorn, el bajista Tim McCord y el baterista Will Hunt, han trabajado diligentemente en torno al pequeño asunto de una pandemia global para lograr grandes avances con el productor Nick. Raskulinecz (Deftones, Foo Fighters, Alice In Chains). ¿Qué tan cerca está de terminar?

“Setenta por ciento”, dice Amy, su inflexión ascendente hace que suene más a una pregunta que a una afirmación concreta. "Es difícil de decir porque todavía estoy escribiendo".

Esta es precisamente la razón por la que The Bitter Truth aún no ha recibido una fecha de lanzamiento oficial, ya que Amy se muestra reacia a atar a Evanescence a un punto fijo en el tiempo en el que la inspiración sigue golpeando a diario. Cual es.

Amy Lee se siente muy "animada" en este momento. Tome su último single conmovedor, por ejemplo, en el que canta: "Reúne a tus amigos y agita tu arma en mi cara, pero usaré mi voz". Este no es un sentimiento vacío.

"Lo único que esta banda siempre ha sido para mí es un lugar donde no puedo mentir", explica Amy. “Terminé enfrentándome a muchas cosas realmente difíciles en mi vida después de escribir letras. Los escribiré, sentiré convicción y luego, después de grabar, siento que tengo que seguir adelante ".

Si bien Amy ha disfrutado durante mucho tiempo de una carrera multiplatino usando su voz, una de las más singulares del rock, está aprendiendo a aprovechar su poder de nuevas maneras en 2020, tanto dentro como fuera de la grabación.

“Un presidente que convoca una conferencia de prensa en medio de una protesta nacional, solo para tratar de cambiar de tema y ni siquiera mencionar el asesinato de George Floyd y las inconmensurables injusticias que lo precedieron, además de su tuit amenazante y racista, ”, Se desahogó en mayo a través de Facebook. "Me hierve la sangre ..."

Anteriormente, Amy nunca quiso arriesgarse a dividir a la hermosa congregación de personas de las que fue testigo en los conciertos de Evanescence a lo largo de fallas políticas, pero el miedo comenzó a persistir de que su silencio pudiera confundirse con complicidad. Por lo tanto, para el lanzamiento de Use My Voice, Evanescence se asoció con HeadCount.org para promover el registro de votantes en Estados Unidos, mientras que el vídeo centrado en la protesta incluye notablemente a Amy mirando por una ventana con el reflejo de la Casa Blanca. No hace falta ser un genio para conectar los puntos.

"Hay una lucha por la democracia en el mundo", dice. “Estoy llena de un nuevo sentido de propósito. Quién soy en este momento y lo que digo me va a importar por el resto de mi vida. Voy a tener que mirar hacia atrás y decir: 'Esto es lo que hiciste o no aguantaste'. Si este es un momento en el que me quedé callado, no creo que nunca pueda. perdonarme No cuando hay millones de personas siguiéndome ".

Si bien Amy no se arrepiente de no haber sido más franca anteriormente ("Sucedió cuando tenía que suceder ..."), acepta que algunos fanáticos de Evanescence podrían convertirse en víctimas de sus convicciones. No es que ella realmente considere que sus comentarios recientes son políticos en primer lugar.

"Esto es mucho más grande que la política", comienza. “Se trata de libertad, se trata de mentiras. Venimos del espíritu del amor, no del odio, no se trata de odiar a alguien. Se trata de querer amor, libertad y justicia para todas las personas que no lo están consiguiendo. Lo más importante es que todos se sientan capacitados para usar su voz y no tener miedo o pensar que no importa, que no contará o que será manipulado. Todos necesitamos hacer oír nuestras voces. Esa es la solución aquí".

Resulta que esto es solo la punta del iceberg.

“Ha habido muchas cosas que me han afectado profundamente en los últimos años antes de esto”, dice Amy. "Tengo mucho que decir".

Es hora, entonces, de que escuchemos.

Las palabras no solo hicieron llorar a Amy Lee; sacudieron su corazón. Pertenecían a una declaración escrita por Chanel Miller, sobreviviente de una agresión sexual en 2015 por parte de su compañero de estudios de la Universidad de Stanford, Brock Turner. Miller los leyó por primera vez en voz alta en la corte durante la sentencia de Turner. Advertencia de activación: lo que sigue es su relato del trauma sexual.

"No me conoces, pero has estado dentro de mí", dijo Miller. “En los periódicos, mi nombre era 'mujer inconsciente e intoxicada'. Diez sílabas y nada más. Tuve que obligarme a volver a aprender mi nombre real, mi identidad, para volver a aprender que esto no es todo lo que soy, que no soy solo una víctima borracha en una fiesta de fraternidad que se encuentra detrás de un contenedor de basura ".

Amy, que a menudo es propensa a hablar en ráfagas rápidas, se detiene mientras trata de resumir su admiración por Miller. Ella exhala profundamente antes de continuar.

“Algunas de las cosas que dijeron en el caso contra ella para dejarlo ir me encendieron un gran fuego”, dice. “Pero lo que encendió el mayor incendio no fue lo negativo, fue lo positivo. Después de que lo dejaron escapar con una sentencia muy leve, ella se puso de pie y leyó su verdad, su historia, a su atacante. Fue lo más inspirador y poderoso. Encendió algo en mí. Estaba tan impresionada por el hecho de que la verdad clara, simple y sin complicaciones de su experiencia era más fuerte que cualquier arma que pudieran haber usado contra ella. Ella usó su voz. Después de todo ese tiempo, dinero y lucha, lo más poderoso fueron las palabras que dijo. Literalmente tomé esa declaración, la leí como tres veces y luego puse la pluma sobre el papel ".

Fue Miller quien inspiró por primera vez a Amy a escribir Use Your Voice: la noción de que las palabras de alguien cortaran las mentiras como una navaja rápidamente se convirtió en algo estimulante.

“Esto es, en mi corazón, una batalla entre la verdad y el amor versus la mentira y el odio”, dice Amy sobre cómo la canción evolucionó para adquirir un significado personal más amplio para ella. “En mi vida, banda, carrera y vida personal, he tenido que luchar para que mi voz sea escuchada y no sea ignorada, o sacada de mi boca y puesta fuera de contexto. Está muy cerca de mi corazón que nuestras voces importan y necesitan ser escuchadas ".

Amy le dijo una vez a K! que cuando Evanescence se hizo grande por primera vez en 2003, a menudo se confundía con la forma en que la trataban en la industria de la música. A veces era difícil saber si era solo porque era joven o específicamente porque era mujer. Era algo en lo que no siempre quería insistir.

"A menudo evitaba algunas de esas preguntas sobre 'ser una mujer en la industria del rock'", explica. "En algún momento me cansé de escucharlo, no quería que me definiera".

Sin embargo, Amy soportó la peor parte del doble rasero del rock, ya sea que se cuestionaran sus capacidades artísticas cuando el guitarrista / cofundador / co-compositor de Evanescence, Ben Moody se fue, siendo retratada injustamente como una diva o reina de hielo en las primeras entrevistas, o incluso que critiquen su imagen.

“Sentí, muy literalmente, la presión a mi alrededor al principio para lucir lo mejor posible, tener cierto peso y ser hermosa, ser una diosa”, revela. "Pero al mismo tiempo, tuve sentimientos muy fuertes sobre la parte de la sexualización desde el principio".

De hecho, a principios de la década del 2000, Amy era consciente de que, simplemente por el hecho de ser una mujer en una banda de rock masculina, su imagen o género podría incluso distraer la atención de su talento.

“Podía sentir ese crítico interior en mí diciendo: 'Asegúrate de que sepan que escribes las canciones, que tocas el piano y que tienes una formación clásica. No seas demasiado bonita. No estés ahí arriba luciendo perfecta. No hagas de eso tu primera prioridad ", reflexiona Amy. “Siempre quise que me tomaran en serio y me apreciaran como músico. No como 'mujer músico', no como 'la mejor cantante', sino como 'la mejor cantante' ".

Muy consciente de sí misma como siempre, Amy se sorprende a sí misma aquí, su rostro se arruga al darse cuenta de lo arrogante que puede sonar.

“Bueno, no la mejor cantante, pero ¿sabes a qué me refiero? ¡Pon eso bien! " ella ríe.

De tantas formas diferentes y frustrantes, el campo de juego uniforme que Amy deseaba no existía. "Si no hablamos de eso, seguiremos ahogándonos en eso", canta en un momento de Use My Voice. Este sentimiento es precisamente lo que motivó su reciente publicación sincera en Facebook en la que analizó el estatus de las mujeres en la música rock en comparación con todos los "maestros de los riff tatuados".

"Honestamente, a las mujeres se les pasa por alto", confió. “Nos quedamos fuera del resumen cuando todo se reduce. Es más difícil hacerlo en la portada o en la radio ".

"Que yo sea amable, humilde, perdonadora y feliz de haber tenido todo este increíble éxito es increíble, pero no ayuda a ninguna de las otras mujeres que no pueden derribar la puerta", dice. “Si no soy honesta sobre el hecho de que no fue fácil, y hay barreras adicionales, y hay cosas sobre ser una mujer en la industria del rock que no son uniformes, entonces le estoy haciendo un flaco favor a las otras mujeres, yo misma y nuestro futuro ".

Sin embargo, lejos de ser un flaco favor, uno de los aspectos más pasados ​​por alto del impacto de Evanescence en el rock es, bueno, el gran impacto que tuvieron en la próxima generación de bandas. Taylor Momsen era solo una niña cuando su padre le compró el debut de la banda, Fallen.

"Cuando tenía nueve o diez años, admiraba a Amy", le dice Taylor a K !. “Y si escuchas la música que vino después de ella, puedes escuchar fácilmente la influencia directa que tuvo. No había nada como eso, una hermosa cantante de ópera oscura con elementos de metal y pop. Fue cautivador ".

Unos años después, la primera gira de apertura de The Pretty Reckless fue proporcionada por, lo adivinaste, Evanescence. Ahora, en 2020, Taylor, junto a Lzzy Hale de Halestorm, Sharon den Adel de Within Temptation y más, aparece en el coro de acompañamiento de Use My Voice.

"Lo sepa o no, Amy tuvo una gran influencia en cómo manejaría mi carrera desde el momento en que la conocí", reflexiona Taylor.

Muy en la misma página está Lzzy, quien también aparece en Use My Voice. Al igual que con el resto del mundo, el líder de Halestorm descubrió a Evanescence cuando Bring Me To Life tenía un control de las ondas de radio. En ese momento, Lzzy dice que no se relacionaba con chicas "normales"; incluso pasó por "intervenciones" en la escuela porque insistió en vestirse de negro y escuchar a Alice Cooper.

"Amy encarnó y representó a todas las chicas que eran como yo", explica. “Ella fue y es una voz para nuestra generación. Hasta ella, tuve que buscar inspiración en la generación de mujeres del rock de mis padres. Cuando Amy rompió el molde, supe que la puerta estaba abierta de par en par para que todos pudiéramos entrar ".

Este es un legado del que Amy está profundamente orgullosa y sobre el que tiene la intención de construir. Apenas puede ocultar su entusiasmo cuando habla sobre trabajar con ellas en Use My Voice.

“Sentir su apoyo, su amor y escuchar sus voces conmigo me hace más fuerte”, dice radiante. “Cuantas más seamos, más seremos. Cuando fui por primera vez de gira, a un festival, a la televisión, no había mujeres. Y ahora los hay, tanto detrás de escena como en el escenario. Eso me da esperanza ".

Aquí hay algunas cosas que quizás le interese saber sobre The Bitter Truth a medida que se acerca su finalización. Si bien ha surgido una nueva inspiración lírica entre el inicio de la grabación y el presente, la premisa básica del nuevo álbum de Evanescence sigue siendo la misma.

"Es un disco de rock", afirma Amy. “Queríamos mostrar la fuerza, la diversión y el poder de la banda. No hay forma de reprimirse. Es pesado desde el punto de vista del sonido y se siente bien ir pesado. Realmente bueno. Pero no es pesado por el amor de Dios ".

Amy continúa diciendo que, a pesar de que ahora tenemos tres sencillos en el disco, "todavía no hemos escuchado todos los sonidos del álbum". Ella promete canciones con "drama de partitura" y "poder agresivo". A veces, la energía desenfrenada desencadenada por el grupo que se reunía de nuevo después de meses de cuarentena generaba momentos absolutamente felices de "bolas contra la pared". Se menciona el contrabajo. Quizás lo más emocionante es que Amy revela que hay una infusión de la "vibra maliciosa" que definió el sencillo clásico Call Me When You’re Sober.

"Eso definitivamente está aquí, pero llevado al siguiente nivel", dice con un brillo en los ojos. “Espero que podamos ofrecer todo lo que los fanáticos pueden esperar y más. El "y más" es la parte más emocionante para mí. La música que hacemos es solo el sonido de mis sentimientos y hay muchos sentimientos importantes, por lo que es un sonido fuerte ".

De hecho, los grandes sentimientos han sido parte del curso a lo largo de la discografía de Evanescence.

"Sé que hemos tocado vidas", explica Amy, señalando a los fans que ha conocido en todo el mundo y que han utilizado la música de Evanescence para superar el dolor, la enfermedad y la tragedia. Ella puede relacionarse.

"Soy alguien que ha pasado por momentos muy, muy difíciles, al menos para mi edad", continúa. “Cuando vemos a alguien sobrevivir a lo inimaginable, nos da la esperanza de que nosotros también podemos. Reconozco que he sido eso para otras personas y no puedo decirte cuánto significa. Hace que las partes más terribles de mi vida tengan un propósito. Eso es lo más cerca que puedo estar de retroceder en el tiempo para calmarme. ¿Tomar una terrible tragedia y usarla para ayudar a otra persona? Para mí, eso ha sido lo más curativo. Hay cosas hermosas que pueden surgir del dolor. Eso se ha convertido en un foco central de lo que Evanescence significa para mí ".

Amy perdió a una hermana cuando era niña. En enero de 2018, su hermano menor Robby, quien luchó contra una epilepsia severa, falleció.

Kerrang! se pregunta si su muerte cambió su perspectiva de la vida, y si tanto su dolor como su amor por su hermano encontrarán expresión en alguna canción nueva.

"Por supuesto, es lo más importante en mi corazón", dice Amy. “Más grande que cualquier otra cosa. Cambia tu perspectiva. Este es el segundo hermano que pierdo. La primera vez que tenía seis años, el procesamiento fue muy diferente. Eso era más sobre el miedo; esta vez se trataba más de amor y dolor. La perspectiva es muy valiosa, pero prefiero no tenerla. Preferiría que estuviera aquí más que nada. Definitivamente me hizo mirar mi vida y alejarme de la imagen existencial mucho más grande. Hacer ese tipo de preguntas es algo que siempre he hecho en nuestra música, pero había pasado un tiempo desde que estaba fresco. Para mí, pensar en mi hermano es parte de mi día a día. No sé cuánto se relaciona esto con responder a tu pregunta, pero he llegado a creer que cuando perdemos a alguien que amamos, absorbemos una pequeña parte de él. Como si se convirtieran en parte de ti ".

¿Qué parte de Robby es ahora parte de ti?

"Es de grandes cosas a pequeñas cosas ..." dice Amy, quedándose en silencio antes de reanudar la frase. “Puedo sentirme diciendo cosas que él hubiera dicho. Mi hermano amaba la naturaleza y los animales de una manera casi budista. Quería que la casa de mis padres fuera un santuario para todas las cosas.

Amy recuerda un intercambio con su hermano que ocurrió cuando estaba a punto de golpear a una avispa.

"¡Vamos, no lo mates!" insistió Robby. "Solo cógela y déjala afuera".

"Amigo, es una avispa, la estoy matando", respondió Amy. "Es horrible."

“Simplemente no me gusta matar cosas. ¿Podemos simplemente no matar nada? " preguntó. "Vamos a estar en un lugar tranquilo; si no te molestas, no te molestará".

Amy se toma otro segundo para ordenar sus pensamientos.

“Y ahora no mato insectos”, sonríe. “Es una cosa tan tonta, pero de nuevo no lo es, porque el sentimiento es tan justo y puro. Me hace ver nuestra existencia de otra manera. ¿Qué tan diferentes somos realmente de cualquier otra criatura viviente en este planeta? Necesitamos dar un paso atrás de nuestra importancia personal. Eso es lo más importante desde el punto de vista de la perspectiva ".

¿Escucharemos eso en el disco?

"Eso espero", dice. "Todavía estoy escribiendo muchas letras, pero todo es muy profundo desde el corazón en todo tipo de cosas".

De hecho, parece que el escenario está muy listo para que Evanescence entregue su álbum más poderoso hasta el momento: el último capítulo de una de las historias de éxito más importantes del rock. Últimamente ha habido muchas películas biográficas musicales, desde Straight Outta Compton hasta Rocket Man y The Dirt. Nos preguntamos qué sería un buen título para una película sobre el viaje de Evanescence. Por primera vez, Amy está perpleja.

"¿Cómo lo resumiría?" ella hmms y ahs. “Parte de nuestra conversación ha sido sobre tomar cosas difíciles, grandes desafíos y tragedias y convertirlo en su combustible. Tomando un montón de dificultades y convirtiéndolas en algo hermoso, ¿cómo se pone eso en un título? ¡Eres el escritor! "

Puede que no se haya decidido por un buen título, pero resumió perfectamente La historia de Amy Lee. Amy Lee, que ha terminado de guardar silencio. Amy Lee, que ya no mata avispas. Amy Lee, que tiene una canción llamada Pickle Mustard para volver.

The Bitter Truth de Evanescence se lanzará a finales de este año.


Fuente: Kerrang.com