Evanescence lanzará The Bitter Truth, su primer álbum de estudio después de 9 años. A partir de ahora, como era de esperar en el caos de 2020, el álbum no tiene fecha de lanzamiento. De hecho, la líder Amy Lee dice que el álbum aún se está escribiendo y creando, al menos en parte, por la pandemia que cambia al mundo que todos están experimentando.

Pero la banda de rock multiplatino al menos les está dando a los fanáticos una muestra del álbum comenzando con el sencillo principal, "Wasted On You", lanzado el 24 de abril. Hablé con Lee recientemente en una conversación sobre los primeros días de la banda y la nueva música hasta como fue compartir escenarios con gente como Garbage, Iron Maiden y Korn y la elección quizás sorprendente de Lee de quien es su artista favorito de todos los tiempos.

Steve Baltin: Han pasado nueve años desde el último álbum. Y eso es toda una vida en la música. Me imagino que habrá tantos cambios en los que reflexionar.

Amy Lee: Después de hacer esto, han pasado como 20 años, es extraño decirlo cuando lo dices en voz alta, hay tantos pequeños momentos en el camino. Es como si estuvieras atrapada en un lugar en el que tienes que tomar una decisión. Y muchas veces tuve que elegir el camino que es un poco más difícil, o mucho más difícil, que el fácil es el que realmente te lleva a un terreno más alto. Cuando comencé esta banda cuando era niña, un par de adolescentes haciendo música en la casa de nuestros padres, era algo completamente diferente. Me refiero a que la idea que inició todo esto sigue ahí. Esta imagen e idea de algo que combinaba múltiples dramas, desde lo dramático hasta el rock, pasando por lo clásico y la partitura. Pero era solo este pequeño sueño. Para empezar, eramos solo dos personas, ahora soy la última en pie. Ha habido cambios de miembros que han sido un paso adelante muy especial para nosotros que nos ha llevado al lugar donde estamos ahora. Amo mucho a mi banda y mi formación en este momento. Y conseguir a cada uno de ellos nunca sería sin lucha para hacer un cambio como ese. Pero cada vez he estado tan agradecida por las decisiones que tomamos que me han llevado a la familia de mi banda que realmente tengo ahora. Tuve que ponerme de pie y pelear mucho, en particular al principio.

Baltin: ¿Cómo te ha influido todo eso hoy?

Lee: Llevo todo eso al camino hacia el futuro, solo son más y más peleas dadas. Ahora estamos en un lugar en el que siento que estoy luchando, pero no siento que estoy luchando por dentro. No era un lugar fácil de encontrar, tomó años de lucha. Ahora puedo sentir que estoy luchando contra los demonios en mi propio corazón. Hay mucho por lo que luchar ahora mismo; hay mucho para cantar; mucho que decir; en el mundo hay mucha injusticia; hay muchas mentiras. De hecho, puedo concentrarme en cosas que no son tan tóxicas en mi mundo y eso es un regalo increíble.

Baltin: ¿Hubo momentos al principio en los que sentiste que te graduaste para convertirte en una verdadera banda en vivo?

Lee: Ha habido mucho. Y suena como un anuncio para mí decir que siento que solo hemos mejorado cada vez más a lo largo de los años. Pero es realmente cierto. Y mucho de eso viene con la experiencia de hacerlo y ganar esos lugares y obtener esa confianza. Y a lo largo del camino, como al principio, cuando las cosas se volvieron locas, "Bring Me To Life" número uno en las listas y todo eso, realmente éramos tan inexpertos. Parte de lo que fue tan bueno para nosotros fue que tuve la confianza para estar ahí de todos modos. Sé que lo hicimos, como Rock In Rio, Lisboa, creo que en 2004, cuando llevábamos un año tocando así o menos (risas). Y Download Festival fue la próxima generación, era de la banda y eso fue una locura. Tuvimos que abrir para Iron Maiden y olvido quién estaba antes que nosotros, pero éramos las únicas personas que literalmente no gritaban y hombres en todo el día. Recuerdo que me levanté y pensé: "Está bien, van a tirar un montón de cosas aquí y destruirnos porque estoy a punto de subir un piano al escenario y hacer 'Lithium' o lo que sea". Luego llegamos allí y fue tan hermoso. Creo que una gran parte del aprendizaje para mí en esos momentos es que si crees en ti mismo y simplemente tienes la confianza de que perteneces allí, entonces lo haces. Es como ese momento en The Neverending Story en el que tienes que ir entre los oráculos y creer en ti mismo para salir adelante (risas). Es así. Y cada vez que lo haces, obtienes mucho más fuego y confianza de que sabes que perteneces a donde estás cada vez. Y, hombre, hablar de esto realmente me hace extrañar tocar en vivo ahora mismo.

Baltin: Mirando hacia atrás, ¿hay artistas de los que hayas aprendido mucho?

Lee: Sí, en el lado en vivo, Korn es alguien con quien hemos tocado mucho en nuestro tiempo. Siempre me inspiran en vivo. Parte de esto es que tienen un catálogo vasto y maravilloso de buena música, por lo que su espectáculo es casi como una mezcla de ellos mismos. Y conoces cada canción si eres fanático de Korn. Hemos estado de gira con ellos donde tocamos todas las noches y siempre nos quedamos y miramos, siempre. Garbage también es una gran inspiración para mí. Pudimos tocar en vivo con ellos varias veces y todavía admiro a Shirley Manson y mucho antes de nuestro inicio. Y que unos años después nosotras compartimos el escenario y verla arrasar en el escenario después de todos estos años es una gran inspiración para mí y me hace sentir mucha emoción acerca de nuestro futuro.

Baltin: Shirley habló sobre lo que significó para ella hacer una gira con Deborah Harry, quien es una heroína suya. ¿Hay alguna artista con la que te encantaría salir de gira?

Lee: Tengo una artista favorita número uno de todos los tiempos que es una mujer a la que respeto, admiro y amo mucho. Esa es Bjork. Puedo imaginar un mundo en el que realmente hagamos una gira juntas. Tocamos juntas en festivales antes, que fue uno de los momentos más destacados de mi vida. Pero no puedo verla tocar sin llorar, así que probablemente sería un gran problema. Ella me emociona mucho, solo llega a mi alma desde la forma en que canta hasta lo que canta. Como si lo que está sucediendo en su mundo musical me ilumina.

Baltin: Eventualmente podrás tocar las cosas nuevas en vivo. ¿Hay canciones que te emocionen especialmente cuando puedes tocarlas en vivo?

Lee: (Gruñe con frustración) ¡Sí! Acabamos de salir de esta hermosa orquesta y electrónica, en su mayoría reinventando una experiencia laboral anterior donde teníamos una orquesta en vivo. Y fue muy, desde un punto de vista físico, moderado. Sin duda fue muy íntimo y hermoso. Pero saliendo de eso, nos moríamos por volver a rockear y es gracioso cómo funciona. Pero cuando te das la capacidad de correr en direcciones opuestas y recorrer caminos diferentes, te dan ganas de volver corriendo a esa cosa. Tienes que permitirte la libertad y la capacidad de ir a otros lugares. Así que seguir ese camino nos preparó para volver a nuestro núcleo con toda su fuerza y ​​descubrir cuál es realmente el nuevo sonido de nuestro núcleo después de todo este tiempo. Habíamos estado tocando shows en vivo y escribiendo en el medio a propósito para entrar en ese modo de lo que será este álbum. Así que estuvimos muy en el espacio mental todo el tiempo de, "¿Cómo será esto en vivo? Queremos este sentimiento en vivo. Quiero el sentimiento de todos golpeando la cabeza y sintiendo este momento". Solo hemos lanzado uno, así que no voy a bajar contándote la lista de títulos que nadie ha escuchado todavía. Quiero que cada canción tenga su momento. El álbum todavía se está escribiendo también. Así que creo que definitivamente, dado que el mundo cambió de una manera tan gigantesca en medio de nuestro proceso, le dará una dimensión a la música porque ahora estamos escribiendo de una manera nueva y desde un lugar nuevo. Pero de las canciones que hemos terminado hasta ahora, realmente no puedo esperar para tocar "Wasted On You". Pero el próximo que viene en particular, todos estamos realmente listos para sacudir el escenario con él y no podemos esperar para hacerlo. Cuando todos podamos volver a tocar, será algo tan poderoso y una ola tan poderosa de emoción, liberación y, para mí, gratitud por hacer lo que hacemos.

Baltin: ¿"Wasted On You" es indicativo del sonido del resto del álbum?

Lee: Es algo propio. No puedo decir que este sea el sonido de nuestro nuevo disco. Para ser justos, no creo que haya podido decir eso nunca. Siento que la idea de hacer un álbum, que ya no es lo que todos hacen, siento que es importante para nosotros como banda de rock y nuestros fans, ellos quieren un álbum. Y me encanta hacer un álbum, es como el libro completo versus los capítulos. Por eso tenemos la capacidad de recorrer muchos caminos diferentes y mostrar muchos colores de quiénes somos dentro de los álbumes. Entonces siento que todas las canciones son únicas incluso en su sonido. Hay cosas que los unen, somos lo que somos.




Fuente: Forbes.com