El sitio web de Rolling Stone tenía guardada una segunda parte de la entrevista realizada a Amy Lee. En esta ocasión, la líder de Evanescence nos cuenta acerca de más detalles de su participación en War Story, la posibilidad de tocar estos temas en vivo, eso sí, como artista solista, entre otras cosas.

Amy Lee

Revisa la segunda parte de la entrevista realizada por James Montgomery.




Si pensaste que habías escuchado todo lo que Amy Lee tiene que decir, probablemente no has estado poniendo atención. Durante su carrera de una década y algo más como la frontwoman (y punto de foco) de Evanescence, ella da prueba una y otra vez de que tiene un montón de opiniones - todo lo que tienes que hacer es preguntar.

Así que lo hicimos. En la primera parte de esta entrevista de Amy Lee a Rolling Stone, abordó el futuro de su banda, el convertirse en madre y el lanzamiento de su primer disco independiente, Aftermath, a la venta  el 25 de Agosto. Ahora, en la segunda parte, ella habla acerca de poner el pasado a descansar, la creación de nuevas canciones y hacer una gira como artista solista.

"Supongo que tengo mucho que decir," ríe. "No he hecho una entrevista desde hace un tiempo".

RS: La música en 'Aftermath' es una despedida definitiva de Evanescence. ¿Fue intencional, o solo el resultado de trabajar en un filme como 'War Story'?

"Quería que fuera completamente distinto. No quería que fuese como Evanescence tan solo porque he flexionado demasiado ese músculo, quería que la gente viera distintos lados de mí. He escrito música en todo este tiempo que es solamente mía que nadie escucha excepto mis amigos, y todavía quiero hacer algo con eso en algún momento. Pero es una de mis primeras chances de mostrar otro lado y esto definitivamente juega con muchas de las emociones con las que juego en Evanescence, pero de manera instrumental. No se trata de ser comercial; Siento que siempre querido dejar claro y asegurar que Evanescence es honesta en mi espíritu y mi corazón y que no estaba tratando de crear éxitos. Pero al mismo tiempo estábamos en una disquera, y había necesidad de que hubiese un single, un radio play, todo ese tipo de cosas. Fue genial el liberarme de todo eso y hacer una pieza de arte, porque las canciones que están en esto, a tres de ellas las llamaría canciones canciones, la mayoría son música incidental. Y es mucho más de la música que escucho ahora. Hay una que es como una cosa rara media árabe, la otra es una canción como de baile sexy y la otra ni siquiera sé lo que es, es electrónica".

RS: Espera, ¿Hay una canción en árabe en el disco?

"No canto en árabe. Me dijeron 'necesitamos una canción con una onda de música de mundo', pero en última instancia, no fue usada en el filme. Es de Dave Eggar, mía y de otro colaborador, su nombre es Chuck Palmer, él hizo mucha percusión, ingeniería y produciendo mucho material. En fin, hizo este loop de batería debajo de todo esto y teníamos un tipo tocando un instrumento llamado Oud, parceido a una Lira o mandolina o algo. Y Dave, el era el líder de todo, el dijo "OK, tenemos a esta cantante llamada Malika Zarra, es realmente genial y yo voy a ir a la otra habitación y ustedes saquen algo bueno de ella.


Así que estoy con esta chica quien no tiene idea de mí, y yo voy 'Escribí algunas letras en inglés, y sé que tu hablas árabe, puedes usarlas como bases, dale y cambia el orden, improvisa por el mayor tiempo que puedas, solo canta". Así que entró, tiene una voz hermosa y cantó como por veinte minutos. Lo hicimos dos veces y la ayudé con algunas partes, para obtener más material, y luego me lo llevé para casa y lo dejé vivir en mi estudio. Nunca más la vi, pero al escuchar su voz, puedo oír estos maravillosos momentos, así que hice recortes y avancé en el tema. Era como elegir una guinda. Probablemente tiene cero sentido, que bien podría ser Sigur Rós. Pero el trabajar con una artista con esa capacidad fue realmente increíble."


RS: ¿Tomaste inspiración de algún productor con el que hayas trabajado anteriormente?

"Solo de mí. Estoy tan acostumbrada a mezclar mis propias voces, producir y elegir las tomas, así que fue muy natural. Fue entretenido, el proceso fue tan raro el crear esta melodía de un montón de piezas de su voz y construir una canción alrededor de ella. La experiencia en general fue pensar fuera de lo común y eso es lo que me encanta de trabajar con Dave, porque el siempre es como 'Conozco a un tipo que toca...' y el nombra algún instrumento del que nunca he escuchado".

RS: Cuando estuviste creando algo como esto ¿Acaso pensaste en el pasado?

"Se me viene a la mente de manera positiva, como cuando estaba componiendo 'Lockdown'. Al final, yo estaba como '¿Sabes lo que necesita esto? Batería y guitarras.' Así que pensé en el pasado en materia creativa, porque estaba solamente enfocada en complacerme y haciendo lo correcto para la película. Esa siempre tiene que ser la raíz. Mi mantra es 'Si hago algo que amo, otra gente lo amará'. No puedo pensar en lo que todos quieren porque siempre habrá gente que criticará lo que sea que hagas. Y tienes que estar OK con eso porque si tratas de complacer a todo el mundo, terminarás complaciendo a alguien más, y si no te complaces a ti misma luego más tarde estarás molesta. Me enorgullece decir que puedo escuchar toda la música que he hice desde el principio y disfrutarla. Siempre lo he hecho".

RS: ¿Tienes planes de interpretar estas canciones en vivo?

"No he pensado en eso. Creo que lo haría y probablemente lo haré. Hay un montón de cancioncitas que he hecho por distintas razones y que las he interpretado en vivo, como 'Find a Way', eso fue muy entretnido de hacer. Puedo hacer cosas de toda mi carrera, de todo mi recorrido, porque todo es parte de mi. He tocado demasiado frente a mis fans; Realmente disfruto la oportunidad de ganarme a la gente por primera vez. Es lo más genial del mundo."

RS: Tal como el final, ¿Te importa lo que la gente piense de tu música?

"¿Si es que me importa? Bueno, siempre es lindo cuando les gusta. Pero nunca hago música con ese fin. Creo que nuestra industria esta inundada con eso, y siempre lleva algo que es menos que genuino. La única cosa que quiero es ser real, y si hago algo que amo, sé que habrá gente como yo que lo amará también".

RS: ¿Te diste cuenta de esto temprano en tu vida, o tarde?

"Es raro, porque fui lanzada a todo esto. Cuando 'Fallen' ocurrió, fue tan rápido y tenía 21 años, así que el hecho de ser el centro de atención me tenía súper nauseabunda; es tan aburrido y vacío. Mi vida no es tan interesante, no tengo súper poderes. Amo la música, me encanta pintar, hay algunas otras cosas entretenidas acerca de mi [ríe]. Pero luego de una hora conversando, no tengo nada más que decir y quiero hablar de otras cosas!".

RS: Y que hay de esto: ¿Cuál es el secreto para obtener el asiento en el metro cuando estás embarazada?

"Oh, tu aprendes. Cuando estás realmente embarazada, necesitas sentarte. No quieres preguntar '¿Te podrías parar de tu asiento por favor?' así que nunca pregunto. El protocolo es que te subes, sacas hacia afuera la barriga lo más que puedes, frota tu panza un poquito, empieza a mirar desesperada y alguien te dará el asiento. Hablando en general, los Newyorkinos no son imbéciles".

Fuente: Rolling Stone
Traducción: Cristián Segura B. (EvTeamChile Staff)