Cerca de su primer show en Dubai, Amy Lee se abre para hablar de Evanescence con Kelly Crane de Gulfnews.com


La fundadora y vocalista de la banda de rock inspirada por el gótico, Evanescence, Amy Lee no tiene pelos en la lengua.

"Demonios, no!" dijo directamente acerca de que si Ben Moody, el co-fundador, guitarrista y compositor del éxito 'My Immortal', era extrañado dentro de la banda. "Lo que es y ha sido esta banda es algo que siento fuertemente", agregó, su tono deja claro que no va a justificar nada ante nadie.

"Siempre he sido yo y alguien más con el cual creamos un sonido. Ahora soy yo y otros - una banda. Suena distinto, lo cual aparece en la música. Cada canción lleva una parte de cada persona y me encanta eso. En cualquier canción del último disco puedo oír la personalidad de cada uno."

Habiendo despedido a un número de miembros anteriores durante estos años, Lee se ganó una reputación de 'Controladora Maniática' cuando se trata de la banda que ella creó a la edad de 17 años.

Conversando más allá de la presentación debut del Viernes en Dubai, la transición de un dúo a una banda no fue algo fácil según Lee.

"Es complicado", dice a regañadientes. "Me sacó de mi zona de comodidad. Nos sentamos y tocamos, todo tenía un aporte y no era algo a lo que yo estuviera acostumbrada. Pero me di cuenta que el resultado final fue que la música tenía tanta profundidad, lo que significó que vocalmente podía comenzar a divertirme más."

La renuencia de Lee para cortar las faldas de un sonido que todavía llama su "bebé" es admirable.

La chica de 30 años, proveniente de Arkansas que formó la banda junto a Ben Moody al final de los 90's luego de conocerse en la adolescencia durante un campamento. Moody le relató a un diario estadounidense que escuchó a Amy tocando en el piano 'I'd Do Anything for Love' de Meatloaf y le voló la mente, debido a su talento.

"Tanto ha pasado", ríe Lee. "Pero es la belleza de lo que hace el show tan encantador en estos días. El concierto en Dubai estaré como mirando la banda sonora de mi vida - los altos, los bajos. Pero la mejor parte es que hoy día aún estamos aquí. Ha sido un largo camino pero ha sido uno genial. Es parte de mi historia y este es mi momento de victoria. Lo logramos, si, lo hicimos."

Como dúo, Evanescence no tocó en vivo, en vez de eso decidió lanzar EPs, selecciones de canciones, hasta que fueron descubiertos por el productor Dave Matthews. El le vendió las canciones a las disqueras de New York, y Evanescence - completado por el bajista Will Boyd, el guitarrista John LeCompt, y el baterista Rocky Gray, eventualmente aterrizaron en un contrato con una disquera.

Años de componer y grabar hasta el 2003 cuando la lista de éxitos, les hizo señas y el disco debut 'Fallen' ganó la aclamación internacional seguido de Premios Grammy solo ocho meses màs tarde. La banda sonora para la película 'Daredevil' protagonizada por Ben Affleck en el año 2003. Contiene las canciones 'Bring Me To Life' y la balada 'My Immortal."

Aunque irónicamente, mientras el 2003 fue el año revelación de la banda, fue también el año de bajas extremas, particularmente para Moody quien abandonó la banda en el medio de una gira europea acusando 'diferencias musicales' como la razón.

Actualmente de gira en Europa, Lee conversa mayormente abierta desde su habitación del hotel en Antwerp, Bélgica. "Amsterdam viene después y siempre es una explosión", ella dice antes de lanzar los pros y contras del circuito de festivales.

"Obviamente es genial. Estás hablando de números más allá de 85.000 personas extendidas en frente tuyo", ella dice. "Pero es dificil comparar algo como la intimidad de un recinto pequeño. En un festival de alguna manera sientes que debes probarte a ti misma un poco porque mientras hay gente que te conoce, hay gente que va por toda la experiencia y no solo por ti. Es un poco cuando comienzas y sientes que tienes que probarte a ti mismo un poco. De lo contrario, en un recinto más pequeño tu sabes que es tu show. Es más fácil ser tu misma y creo que es algo muy importante."

Con Moody fuera del panorama, el ex guitarrista de Cold, Terry Balsamo conectó con Lee y los dos comenazaron una amistad compositiva la cual se mantiene firme hasta el día de hoy.

Hacer giras, y el álbum en vivo, Anywhere But Home - grabado en un concierto en París en noviembre de 2004 - se realiza a través del drama que se produjo antes. Balsamo sufrió un derrame cerebral en 2005 y Boyd se marchó poco después para ser sustituido por el ex-guitarrista de la Revolution Smile Tim McCord.

Gran parte de la atención de los medios se centró en Lee, lo cuál parece irónico, como para llamar la atención con sus trajes que diseñó ella misma, se supone que debían hacer todo lo contrario.

"Comencé a diseñar mi propia ropa porque mis elecciones de moda comenzaron de pronto a importarle a la gente y todas tenían una opinión acerca de ella." ella dice, de mala gana habla de la ropa. "No es lo mío", ella explica. "Usaba ropa que no decía nada", ella dice refiriendose a demasiadas opciones oscuras en su guardarropa.

"Comenzó en la secundaria. Vengo de un pueblito donde me veía como todos los demás. Asi que me hice ropa a mano la cúal me representaba mucho más".
Desde que encontró la fama, Lee ahora tiene el lujo de trabajar con diseñadores de todo el mundo - siendo Japón el que ella prefiere - para producir seis vestimentas para cada show.

A través de los altos y bajos, Lee se ha mantenido firme y continuó para dar a la banda que había imaginado cuando era un adolescente una vida colorida y variada. Ella ha declarado en varias ocasiones que nunca ha recurrido a "mostrar la piel" u otras publicidades en orden de alcanzar el éxito, a pesar de estar en muchísimas listas de "Chica más ardiente del rock" durante estos años.

"Siempre ha sido acerca de la música para mi," ella dice desestimando las afirmaciones de 'Chica màs sexy'. "Esta es la vida real. No es acerca de ser perfecto - Nunca he demandado serlo. No creo ser increíble. A mis 13 años me aferré a esta creencia poco realista de que lo iba a lograr. Pero manteniendo mi cabeza en el lugar indicado, creo que lo logre."


Fuente: gulfnews.com
Traducción: Cristián Segura B. (Staff EvTeam Chile)