Amy quería ir sola - pero necesitaba su banda para traer el dolor

Después de formarse en Arkansas en la mitad de los años 90, los miembros de Evanescence miraron
con asombro como su album debut de larga duración 'Fallen' del 2003, vendió 17 millones de copias alrededor del mundo con la fuerza de sus éxitos 'Bring Me To Life' y ' My Immortal'. Tres años después el siguiente disco, 'The Open Door'acomuló otros 5 millones. Después de tal torbellino, la líder Amy Lee necesitaba un momento para estudiar la situación. "Quería hacer mis cosas propias por un tiempo" dice Lee.
"Quería alejarme de Evanescence y encontrarme como adulto. Había estado consumida siendo 'La Chica de Evanescence' por un largo tiempo".

Eventualmente ella reanudó la composición de canciones y fue al estudio, pero pronto se dió cuenta que algo faltaba: El resto de Evanescence. "Al principio era todo acerca de mi y todo lo que había estado trabajando sola" dice Lee. "Pero llegue a un punto donde esto necesitaba tener el esfuerzo de una banda, que teníamos que hacer esto todos juntos" Lee se reunió con los guitarristas Terry Balsamo y Troy McLawhorn, el bajista Tim McCord y el baterista Will Hunt, y juntos el quinteto hizo algo que Evanescence nunca había hecho antes: Escribiendo juntos como una banda. Fue potencialmente intimidante para una compositora que estaba acostumbrada a trabajar por si sola, pero la colaboración resultó sin complicaciones - la gran razón para que el album se apodara tan solo Evanescence . "Esa fue la razón final" ella dice, "Era acerca de mi amor por ella, lo que significa para mi y la lucha que es aveces también, no puedo escapar de ella".



¿Porqué la banda se tomó un receso?

En el 2007 me casé y inmediatamente me fui de gira con The Open Door. Cuando terminó la gira, quería intentar algo nuevo. Definitivamente necesitaba un receso. Esataba viviendo el New York y empezando a tocar el arpa, cocinar para amigos, haciendo amigos que no estaban involucrados en mi trabajo - y me mantenía sana y con los pies en la tierra. Pero escribir música es una parte real de lo que soy, y comencé nuevamente, aunque no necesariamente para Evanescence. Lentamente se convirtió en este disco, el cual es Evanescence por completo. Teniendo la oportunidad de dar un paso al costado por un minuto me permitió explorar algunas nuevas direcciones y traerlas a nuestro nuevo sonido.

¿Cómo sonaba sin la banda?

No estaba bien. Era acerca de estar a mitad del camino preguntandome cómo quería que fuera el disco, y tenía un montón de canciones y estaba muy entusiasmada. Era más etéreo, con más bases programadas, más sintético y genial - muchos de los elementos que aún son gran parte de este disco. Pero se derrumbó. Las cosas no estaban sonando bien, no sabía el porqué y fue muy dificil para mi. Ahora que ya estoy a más de un año de eso, puedo mirar atrás y decir, "Estoy tan feliz de que haya ocurrido". Seguimos trabajando y tuve la claridad de lo que quería hacer después, lo cuál era tener a la banda involucrada. Me sentí bastante perdida por un tiempo, pero sabía que estabamos haciendo lo correcto, porque todo seguía mejorando.

¿Qué estaba faltando?

La música había perdido el dolor. Ir hacia atrás y trabajar más era dificil. No había una lucha gigante hasta ese punto, asi que finalmente había algo para mi que lamentar. Estas canciones son búsquedas, conmovedopras, más profundas y más duras. Esa fue una gran parte de lo que llenó el disco y lo hizo tan increíble y significativo para todos nosotros ahora. Se sentía que teníamos que pasar por algo, superar
algo.

¿El dolor es necesario para el proceso?

Quiero decir que no. Quiero creer que puedo hacer música toda mi vida y ser felíz y no necesitar malas experiencias para escribir grandes canciones. Creo que puedes escribir canciones sin estar enojado. Pero al mismo tiempo, en cada disco de Evanescence que he hecho hay algo que tiene que ser complicado para
que esas canciones más profundas nazcan. No quiero que eso sea verdadero, pero ahí esta.

¿Cómo fue escribir con la banda?

Mejor de lo que alguna vez esperé. La manera en que normalmente escribo es muy íntima. Lo hago todo sola, o soy yo y otra persona creando en una forma muy íntima. Para tener a todos instrumentos, es como "OK, vamos!" Hay mucha mñas presión. Es aterrador, porque todos te escuchan que apestas. Pero lo dejas en el pasado rápidamente. Es un sentimiento genial cuando todos empiezan a tocar juntos y trabajan en algo que comienza a crecer. Funciona tan bien porque los músicos en esta banda son muy talentosos. Es más complicado cuando hay alguién que no puede hacerlo o no comprende la música que estamos tratando de hacer. pero todos tenemos una visión similar de la idea de cómo queremos que sea Evanescence.

¿Y eso es? (La idea de cómo debiera ser Evanescence)

Siempre ha sido apasionado, por supuesto, y sobre el lado oscuro la mayoría del tiempo. Pero ahora que tenemos una historia, tu puedes escuchar lo que ha crecido la banda. Incluso entre 'Fallen' y 'The Open Door' hubo diferentes influencias, diferentes cosas cerca de la banda y de mi que ocurrieron a través de esos años. Ahora es acerca de no tener miedo de hacer lo que queremos, incluso si es un placer culpable.

¿Por ejemplo?

[Primer Single] 'What You Want' es un buen ejemplo. El estilo vocal en el verso es divertido. Años atrás nunca habría estado con la confianza suficiente como para hacer eso. Hubiera pensado, "Eso es estúpido". Es más pesado que mucha de nuestra música, pero las voces son entretenidas y vivaces y les da una dinámica genial. Asi que parte de la nueva dirección es confiar en mi misma y no tener miedo de pasarla bien con cosas así en un nivel musical. La profundidad de nuestra música es una gran parte de lo que es Evanescence, pero ahora hay momentos de claridad y luz. No es todo oscuro en una manera triste. Pienso que "What You Want" suena poderosa, pero nunca puedo oír y sentir esas emociones en "Bring Me To Life", por ejemplo, donde me estoy muriendo por dentro. Hay definitivamente muchao de eso en el disco, pero lo mejor de lo que Evanescence es para mi, es la pasión la profundidad y el significado. Lo que le estamos agregando ahora es la creatividad y madurez musical.

¿A que se debe esta madurez?

Estoy más vieja ahora. Todos lo estamos. Recuerdo estar joven y escribiendo 'Fallen', y durante ese tiempo aún estaba descubriendo quién era y qué era nuestro sonido. Ahora tengo casi 30 años. Estabamos escribiendo canciones como 'Bring Me To Life' y 'My Immortal' cuando estaba entre los 15 y 18. He estado tocando música desde ese tiempo, y ahora estoy mucho más confiada y espero estar mejor. Solía ponerme todo tipo de restricciones a mi misma: No cantaba mucho con vibrato porque creía que no era genial. Tenía miedo de cantar fuera de tono, y todo tenía que ser duro todo el tiempo. Ahora hay mucho más de soltura y diversión en mi. No estoy tan asustada.


Entrevista por: Eric R. Danton
Traducción: Cristián Segura