Han vendido 20 millones de álbumes, pero los titanes del Pop-Metal se han tenido que esforzar el doble para reconectarse con sus raíces después de estar alejados por cinco años
 Evanescence. Te perdonaremos por haber olvidado lo que significa exactamente esa palabra en español, después de todo han pasado cinco años desde que la banda estuvo plenamente activa, pero mientras el diccionario la define como la “Acción y efecto de evanescerse o esfumarse”; las posibilidades de que esta banda descienda hasta perderse en los anales de la historia son escasas después de haber vendido alrededor de 20 millones de álbumes hasta ahora.
 Las buenas noticias para los fans de Evanescence alrededor del mundo, son que están de vuelta. Tal cual, han vuelto. Nos encontramos con la banda en Nashville, Tennesse, donde han estado grabando su tercer álbum.
 “Deberíamos terminar de grabar en las próximas 48 horas” dijo la instantáneamente reconocible Amy Lee, mientras se acomodaba en un sofá.
“He estado llevando estos parlantes conmigo a donde sea que vaya. Voy a la otra habitación, escucho un poco, tomo unas notas, y vuelvo a trabajar”
 La banda también se está preparando para encabezar su primer show desde el 2007. Incluso a las tres de la tarde, en el abrasador verano de agosto, ya hay alrededor de 50 fans haciendo fila en la plaza frente al espléndido “Nashville War Memorial Auditorium“. Con pilares de más de treinta metros, monumentos del campo de batalla, y enormes placas de bronce adornadas con los nombres de los soldados caídos; este edificio municipal no es la ubicación más común para que una de las bandas de rock con las mejores ventas de la pasada década haga su concierto, pero aún así estamos aquí.
Ya estando aquí, vemos una mezcla interesante de pesonas. Están las adolescentes que admiran a Amy Lee y las jóvenes parejas que usan poleras de Evanescence que combinen. Hay familias enteras dedicadas a la causa, pero lo más curioso es que está ese puñado de hombres a mediados de sus veinte años, usando un tipo de poleras que uno no asociaría inmediatamente con una banda de metal alternativo, de ventas multi-millonarias, y liderados por una mujer: Amon Amarth, Periphery, Hatebreed; y no, estos individuos no están aquí con sus novias, están por su propia voluntad.
“Estamos bastante cómodos con el show, será nuestro show, así que muchos de nuestros fans estarán ahí”. Dijo el baterista Will Hunt, con su cabello rubio tocando el borde de su polera vintage con la inscripción “Metal Hummer” en ella. Y no hay nada que haya afectado su elección del traje de hoy; desde que Evanescence empezó a subsistir como una empresa próspera, él ha sido baterista de Black Label Society, Static X, Hollywood Undead,Mötley Crüe, Methods of Mayhem y Staind. Una lista impresionante, por decir lo menos.
“Simplemente sería genial si el disco ya se hubiera lanzado y pudiéramos tocar más cosas nuevas” agregó el guitarrista principal de los dreadlocks y co-escritor, Terry Balsamo.
“Osea, sí tocamos cosas nuevas, pero queremos tocar toda la cuestión completa. Ya pasé la mierda antigua”. Terry también hace notar que es “la primera vez que Evanescence termina y empieza un nuevo ciclo, con los mismos integrantes en la banda”. Mientras que el bajista Tim McCord admite de buena gana que “sólo se sentó en su trasero todo este tiempo” y el guitarrista rítmico Troy McLawhorn tuvo un triste período en Seether; Terry tocó en su antigua banda Cold, tanto como en otras bandas con sus amigos John Otto y Sam Rivers, de Limp Bizkit. A fin de cuentas, a pesar de las muchas otras bandas con las que tocaron, todos volvieron a casa a crear sin lugar a dudas, la alineación más estable en la historia de la banda.
Esa estabilidad ha guiado los aproximadamente cinco meses de trabajo con Nick Raskulineckz en su álbum auto-titulado. Después de haber producido lo mejor de  Alice in Chains, Rush y Deftones cerca de los últimos años, no es un extraño en las grabaciones legendarias de los grandes del rock, y a juzgar por el primer single What You Want, el nuevo álbum podría casarse con la pesadez de lo sucio del rock alternativo propuesta por los otros coqueteos de los miembros de la banda con las inmensas sensibilidades del pop que Bring me to Life nos trajo en el 2003. Ciertamente, Amy Lee describe el sonido de la banda: “casi como Janet Jackson encontrándose conNirvana o algo así… en mi propia cabeza claro”.
Mientras que escribir el álbum The Open Door en el 2006 obviamente trajo consigo la presión del álbum anterior, Fallen, que había vendido 14 millones de copias alrededor del mundo; había también una libertad recién encontrada después que uno de los fundadores de la banda, Ben Moody, se marchara. Ésto le permitió a Amy incorporar mucho más de sus propias influencias y experiencias que, a fin de cuentas, llevó a crear un álbum con el que está contenta.
“Me arrojaría a escuchar The Open Door mucho más rápido de lo que me arrojaría a escuchar Fallen”, dice ella. “Ambos son geniales y estoy muy orgullosa de todo mi trabajo, pero realmente amo The Open Door, lo escribí para mí”. “Sabía que existía toda la presión del trabajo anterior y la sentí, pero lo que de verdad, de verdad quería era escribir un álbum mejor que el anterior, y lo hicimos”. Explica ella. “No vendió 14 millones de copias porque, ¿cómo vas a hacer eso dos veces a menos que seas Michael Jackson? Pero vendió 5 millones y yo estaba muy contenta con eso”.
A mediados del año 2007, la Señorita Amy Lee se convirtió oficialmente en la Señora Amy Hartzler. Usando un tour de medio tiempo para casarse en el jardín de sus padres e irse de luna de miel, estrujaba su vida real alrededor de sus compromisos con la banda.
“La semana que terminamos, sólo le dije a los chicos que quería parar por un momento”, recuerda ella. “No sabía si era el final, o si querría hacer otro disco, o si iría y tendría hijos. Tenía que descubrirme a mi misma porque desde que tenía 18 años, todo para mí había sido Evanescence todo el tiempo, y todos estaban muy bien con eso”.
La banda está de acuerdo en que mientras tuvieran tan sólo una idea de que se volverían a juntar, como Amy la tenía; no habría resentimientos. Sin embargo, cuando su proyecto de solista no funcionó lo bastante bien, ella supo que se debía a que necesitaba a la banda junta otra vez.
“Tuve que probar algunas otras cosas y expresarme de distintas formas”
“Faltaba algo, y me tomó un momento volver a considerar la idea de que quería estar en Evanescence otra vez, porque la banda me define en muchos aspectos, pero hay más que eso, sólo es una parte de lo que soy” dice ella. “Hay otros aspectos de mí que no son tan serios y a veces es como ¡espera un momento, nadie entiende quién soy en realidad! Tuve que probar algunas otras cosas y expresarme de distintas formas para poder mostrarme por completo, y eso hice”.
“Ahora lo que hay que superar, es el tiempo que estuvimos alejados” dice Amy asintiendo con la cabeza. Hemos estado alejados por cinco años y todos “los importantes” están diciendo que nadie nos recuerda y que tendremos que trabajar el doble para volver a romperla. La maravillosa sorpresa es que nuestros fans están más fuertes que nunca. Es como si hubiese habido un espacio donde nosotros nos habíamos ido y todos ellos fueron capaces de apreciarnos incluso más”.
Después de un tiempo alejados, ¿dónde piensa Amy Lee que Evanescence pueda encajar en el escenario del rock del 2011?
“Siento como que somos una banda que nunca encaja”. “Siempre hemos sido diferentes a esas bandas de moda que vienen y van, pero de alguna manera nos las arreglamos de todas formas” se ríe. “No fue a propósito, sólo fuimos quienes somos en realidad y a los fans les encantó”
Siento que el hecho de que nuestra carrera funcionará tiene mucho que ver en primer lugar con que los fans son de un nivel de raíces subterráneas, llamando a las radios e insistiendo en que tocaran nuestra música o les daban de martillazos. Tenemos unos fans locos y maravillosos”.
El show en sí es un estruendoso éxito; esos fans locos están aquí en masa, han venido desde el quemante calor de Nashville, hasta este bello auditorio.
“Por aquí se considera como de pacotilla tener un show genial, como si te estuvieras esforzando demasiado”, dice Troy. “Por eso hay muchas bandas que no hacen nada en el escenario, sólo salen y tocan”
“En el extranjero las artes liberales siguen formando gran parte de la sociedad”, explica Will, “pero por aquí el ser rudo es igual de intenso como es a veces en EE.UU”.
La banda se paseó por el escenario confiadamente, engalanados con trajes negros y con Amy Lee luciendo un tutú de marca registrada. No hay necesidad de mencionar que la expectante multitud se volvió loca. Es interesante lo cómodos que se ven en el escenario. Terry está casi estático, con su cabeza inclinada mientras hace un riff; al contrario de Troy quien da pisotadas en los alrededores con su guitarra, mientras la delgada y alta figura de Tim con su bajo le agrega un aspecto dinámico. Will de seguro agregará a la lista de su ya impresionante currículum, la habilidad para hacer girar la baqueta cada vez que se le antoja. El abrir el show con los exasperantes y escalofriantes riffs de Whay you Want, es una sabia decisión. Sus fans han tenido un mes para familiarizarse con la nueva canción y una vez que se calman los gritos ensordecedores, está claro que cada palabra la vuelve a cantar Amy.
“Admitir ésto no es algo muy Rock´n Rollero, pero estaba nerviosa antes de salir”, admite Amy con una sonrisa después de bajarse del escenario y quedarse mirándolo como de una manera inmaculada. “Han sido dos años desde que nos paramos en un escenario, y nuestras canciones son vocalmente muy exigentes. En el momento en que llegamos al final y tocamos la última canción, una de las nuevas, me sentí increíble en cuanto al show completo. Podría decir que en verdad los fans estaban amando las nuevas canciones”.
Y es interesante notar los muchos miembros de la audiencia que son nuevos fans, y descubrieron la banda sólo hace unos años.
Sin contar What you Want, la banda estrenó tres otras nuevas canciones: la balada épica The Change, la optimista ycargada de cuerdas rockerasOceans y la característicamente dramática y estruendosa The Other Side.Tocar esas cuatro nuevas canciones drásticamente distintas para enamorar a los fans hardcore, es un movimiento bastante atrevido; pero jamás debe haber habido alguna duda en su mente. La multitud llevó cada canción hasta su corazón inmediatamente. Hay espacio suficiente en el piso de abajo para bailar, y se usa debidamente. Con los tours por EE.UU. y Reino Unido ya planeados y bien vendidos para el otoño del 2011 – cerca de la fecha cuando se lanzará su tercer álbum – Evanescence sí parece estar de vuelta, pero los días de mucha fiesta se han dejado atrás por una sabia y nueva época de austeridad.
“En el tour pasado, todos íbamos a muchas fiestas, pero no puedes hacer eso cada noche, cada año”, dice Troy. “Todos hemos estado en casa el tiempo suficiente como para ahora calmar nuestras cabezas y darnos cuenta de que esa no es una buena forma de vida”.
“Es un nuevo día, y una nueva era” agrega Will. “Quiero estar en este juego por mucho tiempo, y la única manera de hacerlo es estando sano”. Todo Evanescence está listo para golpear la escena del Rock mundial una vez más, y esta vez da ese presentimiento de que no tienen absolutamente ninguna intención de desaparecer.
“De lo único que me arrepiento ahora es de que no estamos cerca de completar nuestro tour inmediatamente” ella ríe. “Pero hemos vuelto, y se siente muy bien estar de vuelta”

Fuente: Evtod.com