Amy Lee es un rayo de sol, uno de esos con jovialidad contagiosa. Al entrar en contacto, incluso el teléfono, inmediatamente captó la sonrisa y buen humor. Ella es educada, amable, dispuesta y sincera en sus respuestas.

Con motivo del lanzamiento el 10 de octubre del nuevo álbum homónimo de Evanescence, hablamos con la cantante y quien, entre otras cosas, habló sobre la génesis de este disco, que demoró 2 años en dar la luz. Ella describe, en particular, que es un grupo nuevo y dinámico, rompiendo es mito del proyecto en solitario de Evanescence,  Amy Lee. En cuanto a las letras, que representan una salida terapéutica que le permite hacer las paces con los momentos más oscuros de su vida.

Llevado a cabo dos días antes del triste aniversario de los ataques contra el World Trade Center, esta reunión ha permitido a Amy Lee para expresar su profunda emoción sobre el evento.



Radio Metal: ¿Cómo estás?

Amy Lee (voz): Yo estoy bien y tu?

Muy bien, gracias. Es el final de la semana por lo que está pasando!

Sí, al final de la mía también! Han pasado casi dos semanas que estoy haciendo esta gira promocional y es el último día.

Dos semanas? Debe ser aburrido a la fuerza ...

Sí, mi cerebro es una tostada! Me dicen las mismas cosas tantas veces, que ni siquiera saben lo que quieren decir (risas)

Sí, supongo ... En ese caso me disculpo de antemano si hago preguntas que ya has respondido ...

¡Oh, no! Gracias por su ayudar a promover este álbum. Estoy muy, muy orgullosa.

Muy bien, así que aquí vamos. Por lo que leemos en la web,  entraste en el estudio en febrero de 2010 con Steve Lillywhite, pero la dirección parece más electrónico y no fue del agrado del sello que han pedido al grupo iniciar el álbum desde cero. ¿Por qué aceptas someterte a sus demandas?

No es lo que ocurrió. No debes tomar toda la información desde internet, ¿sabes? (Risas) Así es como sucedió: en 2007 se terminó la gira con "The Open Door" y yo no tenía ningún plan. No dio lugar a un álbum en particular. Yo sólo estaba tratando de casarme y me tomé el tiempo para mí por completo, incluso consideré no hacer un álbum en absoluto. Pero, sabes, me encanta la música, así que empecé a escribir así como así, yo no sabía lo que era. Era sólo para mí. Naturalmente, he escrito canciones que me gusta mucho, pero algunos eran más de Evanescence y otros no. Creo que en última instancia, ya sea para Evanescence, tiene que enviar. Yo no podía hacerlo sola. Pero cuando entramos en el estudio por primera vez, simplemente no había terminado. No tiene nada que ver con la etiqueta.No encajaba con el productor. Fue realmente agradable, pero que no encajaba y lo más importante, me di cuenta de que era demasiado pronto, no hemos terminado de escribir. No hemos empezado desde cero. Siempre existe en el disco algunas de las canciones que teníamos en ese momento.

Algunas de estas canciones electro que no han terminado del disco un día que salen de una manera u otra?

Sí, creo. Hay algunos que van en otras direcciones musicales, un poco más como Björk, supongo, pero no del todo ... Es difícil de describir. Estas canciones fueron en general más simple, sólo yo y un piano, porque me hizo muy parecido a eso. No sé exactamente lo que yo voy a pedazos, pero no me gusta eso ... Los chicos no se ajustaban al álbum. Creo que yo podría hacer algo en solitario o algún tipo de proyecto paralelo en el futuro.

Has dicho que con este álbum es la primera vez que el grupo trabajó en conjunto. ¿Es por eso que es un álbum del mismo nombre? Una especie de nuevo comienzo para la banda?

Sí, es la razón principal por la que se llama el disco después de que el grupo, que está todo incluido.(Risas) Es un grupo orientado álbum. Se ha convertido cada vez más importante para nosotros y creo que suena más que nunca como un grupo. Es la misma formación que fue cuando la gira de The Open Door y recuerdo que al final de la gira, diciendo: "Wow, nunca había sido tan bueno. Musicalmente la banda nunca ha cuadrado. " . Yo evolucionado como músico. Soy un músico mejor de lo que fuí cuando a los 21 años fue nuestro primer viaje, al menos eso creo! Y eso es exactamente lo que el grupo quería y estoy muy contenta de que todo el mundo está todavía allí y aún más implicados. Todos ellos son muy buenos músicos. Todos ellos aportan algo único y verdadero a todos y me encanta. En este disco se puede oír cada miembro del grupo de expresar su estilo a través de la música.

En cuanto a sus álbumes anteriores, ¿cree usted que han sufrido por el hecho de que no fue un esfuerzo colectivo?

Hmm ... Bueno, yo no creo que ellos han sufrido ... Se trataba de otros tiempos.

Las letras y títulos de las canciones tienden a ser muy triste en este álbum. Hay canciones como "My Heart is broken", "End Of The Dream", y canciones como "Erase This", "Never Go Back" ... Parece que este disco habla de superar los momentos más oscuros de nuestras vidas como fracturas o muerte de parientes y habla de dar vuelta la página y seguir adelante. ¿Estás de acuerdo con este análisis?

Pues tienes razón acerca de estas canciones. Es gracioso, lo dije en otra entrevista hoy y el tipo me dijo : "Me di cuenta de que este álbum es mucho menos deprimente que sus otros álbumes. Es muy feliz " y yo le dije "¿En serio? " . Creo que todos escuchamos el disco de una manera diferente, que es una buena cosa. Hay un poco de todo. Creo que el álbum es muy dinámico. Hay esas canciones muy oscuras, como dices tú, en declaraciones a superar los momentos más oscuros de nuestras vidas. Esto es lo que me inspira. Creo que es por lo general, las cosas más dolorosas que yo sentí la necesidad de escribir una canción y liberarme. Buscando a su vez un momento difícil en la vida una hermosa canción realmente puede estar en paz con la situación.

¿Hablas de tu propia vida en este álbum? ¿Ha tenido un momento difícil antes de escribirlo?

Por supuesto, sí, pero no dramas muy importantes. La vida está llena de altibajos emocionales. No hay "felices para siempre y tuvieron muchos hijos." estoy casado y estoy bien, estoy feliz, pero la vida puede ser difícil a veces y siempre tengo en mente.

Es que este álbum es una manera de explicar lo que siente o es también una manera de dar consejos a los oyentes para que pueda superar sus problemas?

Ya sabes, es gracioso. Creo que este álbum hace las dos cosas, por supuesto, pero personalmente yo escribo para mí mismo. No es intencional, sólo estoy tratando de describir lo que siento y, a menudo, al final, suena como un discurso de motivación, como decir "hey, esto es lo que debe hacer con su vida" .Pero es para mí que estoy hablando. Me digo a mí misma cómo mejorar, me consuelo, me curo, me castigaba yo misma siempre tratando de encontrar la felicidad. Siempre es lo que hago cuando compongo una canción. Y nuestros fans que escuchan y tienen el mismo pensamiento que calma a través de la música cuando viven un momento difícil.

Por tanto, es una especie de terapia.

Lo es. Al menos para mí.

Llamar al álbum Evanescence, es también una manera de decir "Evanescence es rock" y demostrar Evanescence puede existir sin Ben Moody?

Creo que se demostró hace mucho tiempo. Realmente. Creo que se demostró con The Open Door.

Por curiosidad, ¿has escuchado las canciones de su nuevo proyecto We Are The Fallen?

En realidad, no, no, yo no los he escuchado.

Su baterista, Will Hunt siempre tiene un montón de proyectos paralelos diferentes. ¿Le importa a este lado de mercenarios?

¡No! No, me encanta, tiene mucho talento. Que siempre estará ahí para nosotros. Es parte de Evanescence. Es el baterista de sesión para muchos grupos, porque es divertido! Sus pensamientos vienen de todas partes y que la atención debe, tiene que continuar tocando, le encanta. Así que en los tiempos entre nuestros discos, que le animó a hacer lo que quería hacer, como los demás. Pero él siempre dice que se siente como en casa, es el grupo que él considera como suyo.

El video de la canción "What You Want" cuenta la historia de un pequeño grupo y muestra cuando tocaban en lugares pequeños. ¿Echas de menos los conciertos íntimos?

A veces sí, ya veo lo que quieres decir. Cuando rodamos este clip, que sonaba cierto. Verdaderos fans llegaron a estar en el video y nos fue realmente crudo de nuevo estar en uno de estos conciertos pequeños. Yo tuve pensamientos realmente nostálgico. Me gusta la energía es muy grande cuando se está tan cerca de los fans,  también las escenas de amor, donde usted puede conseguir más instrumentos y equipos dentro y fuera del piano de cola. En el momento de estos conciertos, tuvimos que sea tocar el piano sin tocar todo lo que en un teclado ... y no es lo mismo (risas). Tengo espacio para correr en todas direcciones y con todos los medios de producción y nos encanta presentar muy bien a nuestra música.

Que se olvida de tocar en lugares pequeños? Recientemente, la Musa, dijo que este tipo de conciertos a los que sea necesario y tiene que tocar en lugares pequeños para su próxima gira.¿Qué piensas de esta idea? ¿Harías algo así?

Creo que es muy interesante. Hacemos conciertos de diversos tamaños. La primera visita será en octubre y noviembre ... no se trata de arenas! Yo no sé si podríamos. Hacemos pequeñas habitaciones con el propósito de que este lado íntimo de la espalda en el escenario antes de los conciertos más grandes del año que viene espero.

Evanescence ha hecho un montón de cosas en el escenario. ¿Qué podemos esperar que los nuevos shows para su próxima gira?

De hecho, por estos días la atención se centra realmente en nuestras propias canciones. Ahora tenemos tantas canciones ... Queremos tocar toda la noche por lo menos, no (risas), tratando de tocar nuestras canciones favoritas de Evanescence. Así que creo que por un tiempo no va a hacer otra cosa que eso. Sólo será nuestra música otra vez.

En sus inicios, lanzaron un álbum llamado Origin. Lo que de este disco no está del todo claro y alguna gente siempre pregunta si tienen 3 o 4 álbumes oficiales. ¿Qué es Origin para ustedes, es un demo o un disco real?

No era un verdadero álbum, se llevó realizó en el hogar. Fue el álbum que se vendió en nuestros conciertos, en Little Rock y sus alrededores. Así que es divertido, la gente nos pregunta ", entonces este es tu cuerto o quinto album? " y yo respondo "no, esta es nuestra tercera! " pero sí, la gente descubrió por primera vez nuestra música a través de Internet. Creo que hay muchas copias de viejos demos y otras cosas que la gente ha pegado un logotipo y lo hizo pasar por un disco cuando no lo es.

Última pregunta: los acontecimientos del 11 de septiembre ocurridos  hace 10 años. ¿Tienes pensamientos que compartir al respecto?

Wow, no sé qué decir ... es cierto. Este es un evento que lo cambió todo. Cosas horribles están sucediendo en toda la Tierra en todo momento. Supongo que no te puedes imaginar verlo llegar a nosotros. Y no creo que podría ocurrir en Nueva York algo por el estilo. Fue bastante sorprendente. Recuerdo que cuando sucedió, no parecía cierto. Parecía una película horrible. Fue una gran pérdida y se hizo terrible y devastador. Creo que todos los Estados Unidos vivía con miedo desde entonces. Espero que tengamos éxito en la curación de ese susto y no quedarse para siempre. Es cero. Es terrible, porque no entiendo el interés. ¿Por qué ir a matar a un montón de gente que ni siquiera conocen? Es un desastre total.

Pareces muy afectada, este evento me parece que realmente te conmueve ...

Creo que soy muy emocional en general (se ríe). Tírame en algo serio y me gustaría escribir una canción!

Era mi última pregunta, lo siento, que es un poco triste como el final de la entrevista! (Risas)

¡Lo sé! (Risas) Así que, finalmente: Me alegro de estar de vuelta!

¡Por fin podrás descansar después de esta gira de entrevistas.

Ya sabes, yo lo haré esta noche, pero hay otra cosa ... anoche estuve de fiesta ...

Es por eso que estás tan cansada!

¿Me veo cansada? No, he dicho que yo estaba ... anoche fuí a una celebración del sello, así que fuí y me quedé mucho tiempo, he bebido demasiado. Y hoy hemos hecho toda esta promoción y esta noche no es la fiesta para los fans, lo que prefiero. Voy a ser capaz de estar con un montón de fans de nuevo y escuchar el nuevo álbum con ellos. Ellos escucharán las nuevas canciones por primera vez, así que estoy muy, muy emocionada de hacer eso.